15/04/2024
12:48 AM

Migrantes en México se lanzan al río Bravo por desesperación de llegar a EEUU

  • 12 abril 2023 /

Varios migrantes hondureños cruzaron el río Bravo tras fallos en la aplicación para solicitar asilo en EEUU.

Matamoros, México.

Las constantes fallas de la aplicación “CBP One”, que Estados Unidos habilitó para que migrantes gestionen su cita para asilo, causan desesperación entre migrantes en la frontera norte de México, donde ahora suelen saltar al río Bravo para urgir una solución.

Este es el caso de la comunidad migrante que habita en el campamento habilitado en Matamoros, en el límite con la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas.

Apoyados en inflables, sogas y botellas de plástico, niños y adultos atraviesan el caudal que, tras lluvias crecientes, acarrea una corriente peligrosa.

“Tenemos más de un año de estar aquí esperando y nada. La única opción que tenemos en este momento es cruzarnos”, declaró a EFE el hondureño Maynor David.

Varios migrantes hondureños se arriesgaron a cruzar el río en flotadores para llegar a Estados Unidos.

AUMENTA CRISIS

El campamento migratorio de Matamoros se ha poblado de nueva cuenta por el arribo de solicitantes y expulsados de EEUU.

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladis Cañas Aguilar, advirtió que el campamento ya tiene alrededor de 2.000 personas que requieren de asistencia para sus necesidades básicas, una situación que supera a los activistas.

También indicó que se estima que hay 3.500 migrantes varados en la ciudad que ansían acceder a Estados Unidos de manera legal o por el río Bravo, incluyendo un número creciente de migrantes de Asia. EFE