25/04/2024
01:24 AM

Migrantes hondureños buscan llegar a la capital mexicana

  • 31 mayo 2014 /

Liderados por el padre Alejandro Solalinde, los migrantes iniciarán el domingo una caravana desde Ixtepec, Oxaca.

Ciudad de México.

El albergue Hermanos en el Camino de Ixtyepec está abarrotado. Decenas de migrantes, la mayoría hondureños, esperan partir mañana en caravana con rumbo al Distrito Federal.

El programa previo al desplazamiento contempla una misa que se realizará a las 10:00 am en el albergue, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Posteriormente el grupo se desplazará hacia Juchitán, Oaxaca.

El padre Alejandro Solalinde ha calificado que Latinoamerica vive una emergencia humanitaria. 'Todos sabemos los motivos que originan el aumento de la violencia por parte de los grupos del crimen organizado, la corrupción de los gobiernos, como la pobreza y la exclusión, además de la situación de violencia que hace salir a los centroamericanos de sus países'.

La caravana busca un diálogo sincero y comprometido, los migrantes tienen propuestas de cambio para solucionar la emergencia humanitaria que se ha convertido en pandemia, señala el comunicado que hoy fue difundido antes de la salida de la caravana.

La meta de los migrantes es exponerle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la realidad que afrontan: la necesidad de seguridad, el compromiso por coordinar con los gobiernos centroamericanos políticas y ayudas que eviten la expulsión masiva de ciudadanos que ante la necesidad enfrentan el peligro de la ruta migratoria en México.

Para ello exigen libre tránsito, es la consigna de esta nueva marcha que se desplazará al DF buscando respuestas.