19/04/2024
12:29 AM

Caravana de migrantes esperan llegar hoy al río Suchiate, frontera de México

  • 16 enero 2019 /

El Gobierno de Guatemala declara una alerta debido a que en la caravana viajan menores de edad. Autoridades denuncian que los migrantes utilizan la fuerza.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Tal como lo ha pronosticado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la caravana que salió la noche del lunes de San Pedro Sula, Honduras, se está convirtiendo en un éxodo gigantesco que rompe cualquier muro policial que se levante en su camino.

Recorrido
Los hondureños que salieron de San Pedro Sula recorrieron 225 kilómetros entre la frontera y la capital de Guatemala.

A las 9:00 de la noche del lunes emprendieron el viaje alrededor de 1,000 personas (entre adultos y niños) y ahora, cuando se encuentran en territorio guatemalteco, la caravana está compuesta por unas 2,000 personas, fraccionadas en varios grupos.

Uno de estos contingentes, conformado por 400 hondureños, pernoctó anoche en la Casa del Migrante, situada en la Zona 1 de la capital guatemalteca, y continuará este día hacia el fronterizo río Suchiate para ingresar mañana a la mexicana Ciudad Hidalgo.

Como si se tratara de una avalancha humana, la caravana “ha roto”, según autoridades, retenes policiales a su paso, por ejemplo, en el punto fronterizo de Agua Caliente, para ingresar a Esquipulas, Chiquimula.

En un comunicado emitido ayer, el Instituto Guatemalteco de Migración denunció que hay grupos de hondureños y salvadoreños que hacen “uso de la fuerza” y “reprobó” la “destrucción de infraestructura y enseres”.

Adultos y niños de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se sumarán mañana al grupo.

“Reprobamos totalmente que los integrantes de estos grupos provenientes presumiblemente de Honduras y de El Salvador recurran al uso de la fuerza, destrucción de infraestructura, enseres y, especialmente, la manipulación de grupos vulnerables (mujeres, ancianos y menores de edad) como muros humanos, con la finalidad de garantizar su ingreso de forma irregular (...)”, dice el comunicado.

Pese a que las autoridades hondureñas evitaron que más de 65 niños salieran en la caravana, muchos adultos cargan en brazos niños de menos de cinco años.

“Lo que era vida en Honduras, ya no es vida”, dice acongojado Franklin Aguilera, mientras descansa sentado en la acera de cemento de una gasolinera, junto a su esposa Jennifer y su hijo de dos años y seis meses.

Aunque reconoce que el viaje es peligroso y pesado, Aguilera afirma que dejó su país por el desempleo y la violencia.

Considerando esa situación, el Gobierno guatemalteco decretó ayer una alerta institucional para proteger los derechos de los niños y adolescentes que viajan solitarios.

'Si entran a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos'

Andrés López Obrador, Presidente de México

“Se instruye a todo el personal para que atienda los requerimientos necesarios para la efectiva aplicación de la ruta de derivación, principalmente al departamento de Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada de la Dirección de Protección Especial de Atención no Residencial y la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia”, dice un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Bienestar Social.

Mientras Karla Cueva, ministra de Derechos Humanos en Honduras, informó que “en algunos casos hay madres que reportan que el hijo fue llevado solamente por el padre de familia, entonces ahí también se ve la figura o la comisión de otro delito que está tipificado en el Código Penal y una figura también que se aborda en la normativa internacional, que es la sustracción internacional de menores”.

En Ciudad Hidalgo y Tapachula, México, varios centenares esperan para sumarse al grupo y luego seguir el viaje hacia Tijuana.

Grupos

Entre martes y miércoles, más de 500 personas salieron de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula con la idea de alcanzar el grupo que comenzó el viaje el lunes.

En este momento, además, más de 200 salvadoreños, que salieron de San Salvador, cruzaron la frontera y ya se encuentran en territorio guatemalteco.

Transporte
Los migrantes de la caravana se dispersan porque viajan en camiones, buses y vehículos pick-up

Antes de que esta nueva ola de migrantes centroamericanos llegue, autoridades mexicanas preparan albergues en el sureño municipio de Suchiate.

La alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa, informó que el albergue estará ubicado en el campo de fútbol a medio kilómetro del puente Rodolfo Robles.

“El gobierno del estado de Chiapas, con ayuda de Protección Civil del estado, el Ayuntamiento y otras dependencias, brindarán la ayuda humanitaria para los hermanos centroamericanos que vienen con la intención de permanecer en México o buscar el sueño americano”, apuntó.

Espinosa detalló que el albergue será amplio y en él los migrantes tendrán servicios sanitarios, médicos y jurídicos, pero precisó que “la ayuda se prestará solo a aquellas personas que cumplan con las leyes migratorias de México”.

Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará protección y respeto a los derechos humanos a los migrantes que estos días han partido de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, afirmó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que México reforzará la vigilancia en su frontera sur para evitar que se repita una irrupción masiva de centroamericanos como sucedió en octubre, y para que el ingreso de los migrantes sea ordenado.

Sánchez Cordero señaló que las personas que busquen entrar al país deben proporcionar todos sus datos a las autoridades mexicanas y un documento de identidad para garantizar su seguridad, y si no lo hacen de esa manera serán deportados.

A mediados de octubre de 2018, miles de centroamericanos abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

Gobierno busca garantizar derechos de los migrantes

La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, dio a conocer que, además de la caravana del lunes, otro grupo compuesto por unos 600 salió en las últimas horas con destino a Estados Unidos.

“Son entre 500 y 600 personas las que van en la segunda caravana. La vez anterior no hicieron el trámite migratorio en la frontera de Honduras y Guatemala. En este momento sí ha habido un proceso de registro y también se les hace conciencia a las personas”, dijo.

Cueva informó que el Gobierno trabaja de forma articulada con muchas instituciones que tienen sus oficinas móviles en la ruta para asistir a los migrantes en cualquier necesidad.
En el trayecto hay representantes de Cancillería, Copeco, Migración, Secretaría de Derechos Humanos y cuerpos policiales.

“Nuestra labor consiste en verificar que en el trayecto nuestros connacionales estén protegidos de cualquier tipo de amenaza a su salud, integridad física y que en un tercer país se garanticen estos derechos” agregó.

Manifestó que “los derechos humanos son los mismos acá en Honduras, en Guatemala y son los mismos en México”.

“Entonces, desde el lado de la secretaría de Derechos Humanos a nosotros nos toca velar porque se cumpla cada uno de los derechos”, dijo.

Informó que 90 de las personas que emprendieron la segunda caravana ya decidieron retornar.