El Gobierno de México anunció el sábado que ha cumplido con anticipación el Objetivo de Desarrollo del Milenio, ODM, que demanda de los países “detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/sida” antes de 2015.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, señala que “la tasa de infección por VIH es de 0.4%” en estos momentos, inferior al 0.6% fijado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para este país.
Según el boletín de Salud, en el México actual el 70% de las personas que solicitan tratamiento por VIH/sida “llegan sin manifestaciones de la enfermedad, lo que les amplía la expectativa de vida por lo menos veinticinco años”.
Concienciación
Hace años, el 95% de los mexicanos que pedían por vez primera tratamiento lo hacían ya con síntomas de la enfermedad, para la que no hay cura, pero sí antirretrovirales capaces de prolongar la vida.
En este país, el tratamiento contra el VIH/sida es gratuito y se ofrece a través de 57 clínicas especializadas a 30 mil de las 60 mil personas que viven con VIH.
Esta cifra de seropositivos “es tres veces menor que la de Estados Unidos, la mitad de los que tiene Guatemala y una tercera parte de Belice”, agrega la nota.
México invierte cada año en el combate contra esta enfermedad casi dos mil millones de pesos -unos 155 millones de dólares-.
En agosto de 2008, este país acogió la XVII Conferencia Internacional del Sida, una reunión internacional que contribuyó a romper estigmas y a reconocer los logros en la lucha contra esta enfermedad.
Reacción
A 25 años de la epidemia del VIH/sida, José Antonio Izazola, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, Censida, reconoció que el número de infecciones sigue en aumento, pero no en gran escala, debido a que nivel mundial no se tiene todavía una estrategia preventiva que haya demostrado su efectividad y sustentabilidad.