02/12/2025
12:01 AM

México va a elecciones con 24 candidatos asesinados y 553 protegidos

Los tres principales candidatos tienen una escolta de 24 oficiales del Ejército cada uno. Al menos 3,400 militares custodian a políticos

Ciudad de México, México.

Mientras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, principales candidatas presidenciales, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores el miércoles, Alfredo Cabrera fue baleado en el sur del país en su último acto de campaña.

El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.

Campaña mexicana cierra con un candidato a alcalde asesinado frente a las cámaras

El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, localidad del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.

Según la Fiscalía estatal, “en el lugar fue abatido el presunto agresor”. Otras tres personas habrían sido lesionadas y dos más fueron detenidas, reportaron testigos.

Con este homicidio, según un recuento del Gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.

Por esa cruenta violencia, la cifra de candidatos mexicanos con protección federal subió a 553, además de siete funcionarios electorales, escoltados por un total de 3,474 elementos de las Fuerzas Armadas en vísperas de las elecciones del 2 de junio, según informó la Secretaría de Marina (Semar).

“Será un orgullo” ser la primera presidenta de México, dice Sheinbaum

Entre ellos están los tres candidatos a la Presidencia (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez), que tienen una escolta de 24 oficiales cada uno, mientras que 110 elementos protegen a 11 aspirantes a gobernador, y 1,110 agentes cuidan a 185 personas que buscan ser senadores o diputados federales, detalló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

La lista la completan 2,140 soldados, que vigilan a 354 candidatos a diputados locales y alcaldes, además de 42 que resguardan a siete funcionarios electorales.

La protección ocurre en medio de la violencia política, con 24 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la organización ciudadana Data Cívica contabiliza 30, mientras que la consultora DataInt documenta 39 y un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares. La preocupación sobre seguridad crece porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el domingo, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales. Todos están llamados a votar en esta elección, disputada a una sola vuelta y en la que se gana por mayoría simple.

Presión criminal

Las campañas electorales llegaron a su fin el miércoles en México, tras un proceso electoral que ya es considerado como el más violento de la historia del país y en el que el amplio control territorial de las organizaciones criminales en algunos estados del país ha jugado un papel fundamental, advierten expertos y analistas.

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México por todos los candidatos asesinados y que el Gobierno ha desplegado a 27,245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y presencia disuasiva frente a la criminalidad. De acuerdo con los datos recabados por la coalición, mediante estudios y reportes de organizaciones como Data Cívica, México Evalúa, Integralia y Semáforo Delictivo detectaron que al menos un 20% de las secciones electorales tiene un alto riesgo de violencia electoral, mientras que 8.9% poseen un riesgo medio.

Dan detalles del candidato a alcalde asesinado en campaña

El pasado 9 de mayo, la coalición opositora Frente y Corazón por México, cuya candidata presidencial es Xóchitl Gálvez, presentó un “Mapa de riesgos de la elección 2024”, que expone que el 29% de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por el crimen organizado.

Para Javier Oliva, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), “el escenario es muy complejo porque la presencia de un grupo criminal, por ejemplo, en el estado de Jalisco (oeste), no es del mismo peso que puede tener en el estado de Sonora (noroeste)”.

Por su parte, Eunice Rendón, exfuncionaria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno mexicano, hay estados y regiones en México “que están más a la buena de Dios”.

Citó a Zacatecas (centro-norte), Tamaulipas (noroeste), Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), Veracruz (este) y Guanajuato “son estados donde el crimen ha ido ganando mucho territorio y tiene estos esquemas o este tipo de comportamientos”.

Rendón indicó que en los últimos años “la extorsión ha tomado diferentes dimensiones, ya no es nada más la extorsión, sino que ahora hay una extorsión del “cobro de piso” (a empresas, negocios y comercios) y cobro de paso (migrantes y familias) y extorsión con productores en el país, en donde los criminales ponen precios a los productos”.

Despliegue en el Día D

Un total de 27,245 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones generales de México el próximo domingo.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que se pretende con este operativo que los electores “puedan ir a votar, con tranquilidad, con seguridad, sin temor”. El mandatario izquierdista confía en que estas elecciones serán “limpias, libres y sobre todo pacíficas”. Por otro lado, las fuerzas del orden han estado vigilando la impresión y el traslado de millones de boletas electorales que serán utilizadas el próximo domingo en los 32 estados del país.

Los 27,245 efectivos anunciados se suman a los 233,543 que realizan la vigilancia del territorio mexicano.

Según un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus, la oficialista Claudia Sheinbaum lidera con 55% de las preferencias, seguida por Xóchitl Gálvez con 33% y Jorge Álvarez Máynez con 12% de las intenciones de voto.