Militares mexicanos detuvieron a un miembro del cartel de los “Zetas” que operaba en Guatemala y figuraba entre los más buscados con una recompensa de 1.3 millones de dólares por su captura, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.
Militares detuvieron a Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias ‘El Tlapa’, “identificado como el encargado de actividades ilícitas para la organización criminal denominada ‘Cárdenas Guillén’” en Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz, dijo en conferencia Luis Oliver Cen, subjefe del estado mayor de la Sedena.
El presunto narcotraficante también había “infiltrado una célula delictiva en territorio de la República de Guatemala”, añadió Cen.
Junto a él fue detenido Raúl Gutiérrez, alias “El Huevas”, en Puebla.
Cabecilla
“El Tlapa”, uno de los fundadores de los “Zetas”, brazo armado del cartel del Golfo, creado por ex militares de elite en la década de 1990, trabajó en la Procuraduría General mexicana de 1997 a 1999 e integraba la lista de los más buscados por el Gobierno mexicano con una recompensa de 1.3 millones de dólares. Los dos detenidos fueron presentados ante la prensa junto con otros ocho presuntos narcotraficantes que se pusieron frente a las cámaras en grupos separados.
El Gobierno mexicano emprendió en 2006 una lucha contra el crimen organizado con el despliegue de 36 mil militares a lo largo del territorio mexicano. Pese a ello, 9 mil 600 personas han sido asesinadas desde 2008 por la disputa entre estas bandas.