21/12/2025
07:52 AM

México: Al menos 5 muertos por Karl

Las autoridades se mantenían en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de lodo e inundaciones tras el paso de Karl, que hasta ayer había dejado al menos cinco muertos en dos estados del país.

    Las autoridades se mantenían en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de lodo e inundaciones tras el paso de Karl, que hasta ayer había dejado al menos cinco muertos y cinco desaparecidos en dos estados del país.

    Karl, que el viernes azotó como huracán la costa del Golfo de México y para la madrugada de ayer se disipó, produjo intensas lluvias que desbordaron ríos en el estado de Veracruz, como en la comunidad de Cotaxtla, adonde encontraron los cuerpos de un niño de dos años, otro de tres y una señora de entre 40 y 50 años. A las víctimas del río de Cotaxtla se suman a una señora de 61 años y una niña de dos que murieron el viernes en Nexticapan, en el estado central de Puebla y vecino al de Veracruz. El río Cotaxtla, que pasa a un costado de la población de unos cinco mil habitantes, alcanzó una altura de hasta siete metros y dañó decenas de casas y locales comerciales.

    Labores de socorro

    Las autoridades, rescatistas y pobladores aún buscan a cinco personas más reportadas como desaparecidas. El poblado está a unos 349 kilómetros al este de Ciudad de México.

    Óscar Rojas Hernández, padre del pequeño de dos años que murió, relató que después de la medianoche se percató de que el río crecía y salió de su casa a buscar ayuda. Cuando regresó, la corriente le impidió entrar a su casa.

    Desde una distancia de unos 20 metros vio cómo el agua subía y le gritó a su esposa embarazada, a días de dar a luz, y a su mamá, que subieran al techo de la residencia de dos pisos. Lo hicieron, con su hijo, aunque ya no hubo tiempo de rescatarlos, debido a que el caudal tapó la vivienda por completo. “Pido que me apoyen para buscar a mi gente”, declaró el hombre de 23 años sin poder evitar los sollozos. “El río me quitó a mi familia”, expresó.

    Al paso de las horas fue localizado el cadáver de su hijo, y seguía la búsqueda de su esposa y su mamá. El gobernador de Veracruz Fidel Herrera llegó a la comunidad, una de las más afectadas por los remanentes de Karl, y dijo que el huracán “chocó” contra las montañas de Veracruz y perdió su fuerza, pero dejó una gran cantidad de agua. Para el alcalde de Cotaxtla, Cirilo Peña, “no hay palabras... es algo que no esperábamos, es la primera vez que sube tanto el nivel de este río”.

    Cuantiosos daños

    En la calle principal de Cotaxtla, las casas, restaurantes y tiendas estaban repletas de lodo, troncos y postes que voluntarios, personal del Ejército y rescatistas se afanaban en quitar apoyados con maquinaria y camiones.

    La comunidad se quedó sin servicios de luz ni agua potable. “Fue como un tsunami”, describió Francisco Rojas, de 15 años y hermano de Óscar, mientras volteaba hacia la orilla del caudal. En la orilla del río el agua subió hasta cerca de siete metros y corrió unos 500 metros hacia arriba de la comunidad, adonde alcanzó la iglesia y el edificio de la Presidencia Municipal, que aún tenían las marcas del lodo que ahí llegó a un metro del nivel del piso.

    Las autoridades federales estimaron el sábado que las condiciones de lluvia continuarán durante las próximas 24 horas en al menos 13 de los 32 estados mexicanos. AP