06/12/2025
03:57 PM

Emiten orden de captura contra expresidente salvadoreño Funes

Otras personas vinculadas a su gobierno ya fueron detenidas por las autoridades

San Salvador, El Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó este viernes sobre la emisión de una orden de captura contra el expresidente Francisco Funes (2009-2014) al que acusa por una serie de delitos que incluye peculado, lavado de dinero y activos, además de encubrimiento.

Personas vinculadas con actos de corrupción cometidos durante el gobierno Funes , asilado en Nicaragua fueron detenidas en El Salvador, informó la fiscalía el miércoles.

'Luego de una minuciosa investigación realizada por fiscales de unidades especializadas en delitos financieros y de corrupción, la FGR giró varias órdenes de captura en contra de personas que estarían relacionadas en estos actos ilícitos', sostuvo la entidad.

Foto: La Prensa

Conferencia de prensa de la Fiscalía salvadoreña, dando a conocer los detalles de la investigación sobre Funes.
La acusación de la fiscalía precisa que durante el mandato de Funes se llevaron a cabo operaciones de corrupción en las que se desviaron más de 350 millones de dólares

Douglas Melendez, fiscal general de El Salvador explicó que “mediante la presente investigación se ha establecido que Funes creó una red para extraer fondos públicos y convertirlos para lavar los activos. En el período presidencial del 1 de julio de 2009 al 1 de mayo de 2014. El mecanismo en ocupar lo que se denomina como gastos reservados de la presidencia para aumentarlos ilícitamente”, indicó.

Funes, un periodista electo por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se asiló en Nicaragua por considerarse perseguido político.

Foto: La Prensa

Gráfico presentado por la Fiscalía en el que se describe la red de corrupción creada por el expresidente salvadoreño.
La fiscalía abrió en agosto de 2016 una investigación contra el exgobernante por presuntos delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación y tráfico de influencias.

En noviembre de 2017, un tribunal de San Salvador declaró culpable de enriquecimiento ilícito al expresidente y a su hijo Diego Funes y los condenó a devolver al Estado 206.665 y 212.489 dólares respectivamente, pero Funes apeló esa sentencia en enero pasado.