Matthew (2016), Katrina (2005), Mitch (1998) y Tracy (1974) ¿Por qué estos huracanes tienen nombres de personas y quién lo decide? La práctica de nombrar a los huracanes comenzó hace años para ayudar a una rápida comprensión y facilitar la difusión de las alertas.
Para los expertos es más fácil recordar el nombre de una persona que un número o términos técnicos.
Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada.
Listas de nombres que se repiten cada 6 años
Estas listas se repiten cada 6 años e incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos.
Un sistema de nomenclaturas de la OMM asigna un nombre de mujer o de hombre a los sistemas tropicales que van surgiendo cada año de acuerdo a listas preestablecidas, que establecen un nombre por cada letra del alfabeto, a excepción de las letras Q, U, X Y y Z.
El listado de nombres para los ciclones del Atlántico se creó en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de EUA y se ha utilizado como estándar para las listas de otras regiones del mundo.
Para huracanes como Matthew, la Organización Meteorológica Internacional decide retirar el nombre por los graves daños causados y las muertes producidas.
Según esta organización la única forma de cambiar un nombre es 'cuando se produzca una tormenta tan mortal o costosa que su uso en el futuro resulte inapropiado por razones de sensibilidad'.
Se recuerdan mucho estos nombres: Katrina (2005), Mitch (1998) y Tracy (1974) y tampoco están en la lista por las catástrofes que produjeron.
| Esta foto captada desde el espacio sobre el huracán Matthew generó bastante curiosidad y no tardó en hacerse viral.
|