24/04/2024
11:01 PM

Más de medio millón de refugiados ucraniamos en países fronterizos

  • 01 marzo 2022 /

Líderes mundial urgen a Rusia poner fin de inmediato al baño de sangre en Ucrania.

Ginebra, Suiza.

Más de 520,000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU, comunicado el lunes por la noche.

Ucrania tiene frontera con siete países: Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizaba a las 15h00 GMT del lunes exactamente 519,057 personas que huyeron de los duros combates entre el ejército ruso y el ucraniano. Estos números incluyen al territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no a la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni a las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Los niños refugiados llevan sus equipajes en la estación de tren de Zahony, en la frontera entre Hungría y Ucrania.

Centenares de miles de ucranianos, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas.

Polonia

Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281,300, según los últimos datos de ACNUR.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría

Hungría acogió aproximadamente a 93,938 refugiados, precisó el lunes ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos. Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

Moldavia

Unos 38,388 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo.

Rumania

ACNUR contabilizó cerca de 34,361 refugiados procedentes del país en conflicto.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que cerca de 40,759 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

Presidente ucraniano pide a la Unión Europea: “prueben que están con nosotros”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este martes a la Unión Europea, durante un discurso al Parlamento Europeo, que pruebe que está del lado de los ucranianos, ante la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia contra ese país.

“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, dijo Zelenski en un contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo.

El mandatario aspira a que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania el bloque. Los líderes del Parlamento y otras instituciones europeas están dispuestas a conceder a Ucrania el estatus de país “candidato” a la adhesión, pero una membresía plena se perfila como de aprobación mucho más difícil.

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

El lunes, Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un “procedimiento especial”. En esa misma jornada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que la adhesión inmediata de Ucrania generaba “diferentes opiniones”.

En la actualidad Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente ser aceptados en la UE. Turquía es aspirante desde hace fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016.