Cerca de 200 clientes de Aeroméxico acampaban este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, algunos desde hace dos semanas, y aguardaban exasperados para saber si en los próximos días podrán volar a México.
Los clientes varados, en su mayoría mexicanos, tienen 'boletos sujetos a espacio'. Se trata de pasajes que la aerolínea reserva a bajo precio para sus empleados y los familiares de estos, pero que dependen de la disponibilidad de plazas. Según varios testimonios, fueron revendidos en muchos casos.
El consulado en la capital española hizo saber que el gobierno mexicano estaba gestionando directamente la situación con la aerolínea, y anunció que ofrecerá ayuda económica para que aquellos que están varados puedan comprar comida y bebida.
Algunos de los pasajeros llevan hasta dos semanas en el aeropuerto madrileño, viendo cómo las plazas libres caen con cuentagotas, ya que en plena temporada alta, los vuelos están completos.
Matan el tiempo en medio de sus maletas, comiendo bocadillos, y en los últimos días recibieron ayuda del grupo de Facebook 'Mexicanas en Madrid', que está coordinando a voluntarios para que lleven comida y alojen a algunos de los afectados.
'Vemos muy difícil la situación. No hay respuesta ni fecha, y no sabemos cuándo volaremos', cuenta a la AFP Blanca, estudiante de bioquímica en Toledo, varada desde el jueves en Barajas con su hermana Teresa.
Según cuenta, con la espalda apoyada sobre una montaña de maletas en la Terminal 1, le compraron el boleto al hermano de un piloto de Aeroméxico.
El cónsul mexicano en Madrid, Bernardo Córdova Tello, visitó este viernes a los afectados, y anunció que a partir del 9 de agosto hay 'esperanzas de que se empiecen a producir vacantes' en los vuelos de Aeroméxico, que está manteniendo 'un diálogo de alto nivel' con la Secretaría de Relaciones Exteriores para encontrar una solución.
Mientras tanto, dijo que el consulado ofrecerá desde este mismo viernes a todos los afectados una ayuda económica para que puedan comprar comida y bebida.