09/11/2024
09:33 AM

Maras están infiltradas en la Policía y el Ejército de El Salvador

  • 14 diciembre 2015 /

San Salvador, El Salvador.

La violencia ha puesto de rodillas a El Salvador en los últimos meses y nuevas declaraciones del propio Gobierno reconocen que las maras en ese país estan fuera de control.

Así lo reconoció el secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, quien reconoció la infiltración de pandilleros a los cuerpos de seguridad, pues “estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí”.

Chicas, explicó que la Fuerza Armada detectó unos 100 casos de personas vinculadas a grupos criminales que “entraron o intentaron entrar” en el cuerpo, pero “fueron detectados por la inteligencia del Ejército y automáticamente expulsados o no admitidos”.

“Igual que en el caso del Ejército, en la Policía Nacional Civil (PNC), se detectaron más de 200 casos, fueron expulsados aquellos que lograron entrar y no admitidos los que se descubrieron antes de llegar a formar parte de la institución”, señaló Chicas; además destacó que “existe la posibilidad de que continúe habiendo casos de esta naturaleza”, pero el Ejecutivo “tiene filtros institucionales para detectarlos y corregirlos”.

El Gobierno de El Salvador atribuye a las pandillas el incremento de la criminalidad en 2015, considerado el año más violento de la historia reciente del país.

En agosto, El Salvador alcanzó una media de 43 homicidios diarios, frente a los 16 de 2014; las autoridades atribuyen este incremento de asesinatos al combate a las pandillas y a un intento de estas por conseguir la atención del Gobierno, que declaró que juzgará sus delitos como terrorismo.