07/12/2025
01:22 AM

Los hombres también se ponen bellos

  • 28 septiembre 2015 /

¿Quién dijo que solo se cuidan las mujeres? Cada vez más gaboneses visitan regularmente los salones de belleza, que en los últimos meses han proliferado en Libreville. Mira el video.

Libreville, Gabón.

Se ha convertido en un ritual. Cada mes, Yunes acude a un salón de belleza exclusivamente para hombres en Libreville, Gabón. Este joven gabonés defiende que, después de un duro día de trabajo, debe cuidarse, de los pies a la cabeza.

'La limpieza es importante para seducir a las mujeres, porque a ellas les gustan los hombres limpios, guapos, elegantes', dijo Yunes Tubadi, cliente del salón de belleza Le Masculin.

Mira: Se salva de ser asaltado por su pronta acción

Le Masculin, que abrió sus puertas hace tres años, atrae a una clientela adinerada, reflejando el crecimiento de la clase media gabonesa, que ahora constituye el 37% de la población. Paguy se ha gastado 33 dólares en una limpieza facial.

'Estoy limpiando el rostro del cliente para quitarle todo el polvo, las impurezas, el exceso de sebo', añadió la esteticista del salón de belleza Le Masculin.

Y para estar guapo, no hay que sufrir. 'No sé cómo definirlo. Tan solo que es un pequeño y buen momento de relajación', dijo Paguy, cliente del salón de belleza Le Masculin.

En una sociedad que presume de la fortaleza y la virilidad de los hombres, el aseo masculino no viene necesariamente de fábrica. Pero, de acuerdo con la gerente del salón, las actitudes están cambiando.

'La belleza de los hombres ya no es un tabú. El hombre está más abierto a su físico, para empezar, a su apariencia. Presta más atención a su apariencia, a la presentación. Verdaderamente es una nueva tendencia', explicó Eliane Mboulou, gerente del salón de belleza Le Masculin.

Hay un tratamiento para cada bolsillo. Rio es un barrio de clase trabajadora de la capital. Aquí, hacerse la manicura en la calle cuesta solo 3 dólares. Como Lesly, muchos gaboneses viven en barrios pobres, pero eso no les impide pagar por tratamientos de belleza.

Además: Hombre llora cuando activistas le secuestran su perro

'Sí, es normal para un hombre porque es limpieza. Hay algunos que no tienen novias en casa o mujeres y hay otros que tienen mujeres pero que no les hacen las uñas. Por eso vienen a menudo a hacerse la manicura-pedicura', agregó Lesly, estudiante y cliente.

Gabón no es el único país africano que se ha apuntado a esta tendencia. Por todo el continente, el crecimiento económico sostenido y los productos cosméticos específicos para hombres están contribuyendo al 'boom' de la belleza masculina. Texto y video de AFP.