25/04/2024
02:47 PM

'Los hicimos polvo y los echamos al agua', líder de Guerreros Unidos

  • 11 noviembre 2014 /

Los restos hallados en Iguala, México, fueron enviados a Austria.

Ciudad de México.

Mientras los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México mantienen un destello de esperanza de encontrarlos aún con vida, nuevas declaraciones salen a la luz sobre la supuesta masacre que mantiene horrorizados a los mexicanos.

El fiscal general de la República, Jesús Murillo, dio a conocer las revelaciones hechas por Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, principal sospechoso hasta el momento de la desaparición de los normalistas.

Casarrubias aseguró que el grupo de 43 personas que les entregaron la policía municipal de Cocula fueron calcinados y sus cenizas tiradas al agua.

Lea más: Fiscal mexicano dijo a familiares que seguirá buscando vivos a los 43 jóvenes

El líder criminal reveló que recibió un primer mensaje de El Gil, presunto lugarteniente del grupo delictivo, avisándole que Los Rojos los estaban atacando, dijo.

“El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: ‘Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo’. Y en el mensaje del día siguiente añade: ‘Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar’. Es textual el mensaje”, subrayó Murillo Karam.

Foto: La Prensa

En un basurero a las orillas del río Cocula, en las afueras de Iguala, se presume que fueron asesinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y reiteró que pese a los fuertes indicios de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, la Procuraduría General de la República (PGR) los sigue c onsiderando como desaparecidos, ya que aún no existen pruebas científicas que demuestren que los huesos encontrados en el tiradero de Cocula, Guerrero, pertenecen a los jóvenes.

'Sabuesos' alemanes identificarán restos

De los restos encontrados en el basurero, sólo “una rótula y otro pedazo” son los que tenían posibilidades de ser analizados, apuntó el fiscal.

Según Murillo Karam, los restos fueron mostrados por teleconferencia a distintos laboratorios del mundo, y sólo la Universidad de Innsbruck, Austria, aceptó identificarlos. La universidad cuenta con expertos forenses alemanes que colaborarán en la investigación.

Este Instituto Forense que tiene la laboriosa tarea de identificar restos de seres humanos para devolverle su identidad perdida, es conocido por varios éxitos que lo han convertido en una dirección obligada para todas las instituciones y países que desean descubrir el pasado de las personas que desaparecieron de la faz de la tierra sin dejar rastros.