04/12/2025
11:55 AM

Los Brics crean un banco de desarrollo

Los mandatarios de las potencias mundiales esperan marcar una influencia global.

Fortaleza, Brasil.

Fortaleza. Críticos a la hegemonía de Estados Unidos y Europa, los líderes emergentes del Brics empezaron ayer, en Brasil, su sexta cumbre con el objetivo de crear una nueva arquitectura financiera que incluye un banco de desarrollo propio y un millonario fondo de reservas.

Dilma Rousseff, presidenta anfitriona, tomó la palabra después de que los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, miembros de los Brics, suscribieron el acuerdo para la creación del banco y de un fondo de contingencias por 100,000 millones de dólares.

La Presidenta destacó que el banco nace con un capital suscrito de 50,000 millones de dólares, en el que cada miembro aportará un quinto del capital y se espera que el primer préstamo sea concedido en 2016.

También indicó que “el primer presidente del banco será de la India, la primera oficina regional será en Sudáfrica y la sede estará en Shangái”.

Países en desarrollo

Rousseff afirmó que “el banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales.

Sobre el fondo de contingencias -que será usado por los países de los Brics frente a turbulencias monetarias internacionales- Rousseff aseguró que contribuirá a la estabilidad financiera global y que también “complementará a los mecanismos existentes”.

La jefa de Estado brasileña sostuvo que “por el peso de sus economías e influencia en sus regiones, los países del Brics no pueden ser ajenos a las grandes cuestiones internacionales, ya que se han convertido en factores esenciales para la economía global”.

Según Rousseff, los acuerdos firmados ayer por los Brics prueban la “dimensión histórica” que ha cobrado este foro, que en su VI Cumbre ha “ganado densidad política” y “peso financiero”.

Influencia mundial

El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó ayer por que este grupo tenga un mayor peso en los problemas mundiales.

“Después de tener Brasil la presidencia de los Brics, luego la tendrá Rusia. Tomaremos toda la experiencia acumulada, todo el trabajo conjunto y haremos todo lo necesario para aumentar la presencia de los Brics en los problemas mundiales”, dijo el mandatario ruso.

Además afirmó que los Brics estudian acuerdos para crear un “banco internacional de combustibles”, que serviría para consolidar la seguridad del abastecimiento a los cinco países.

Putin señaló además que pueden ampliar su cooperación a la industria minera y subrayó que estos cinco países atesoran el 36% de las reservas mundiales de materias primas.

En materia educativa, Rusia también propuso la creación de una universidad de los Brics que funcionaría a través de Internet.

Finalmente, Putin aplaudió la creación del banco de desarrollo, cuya fundación fue aprobada ayer durante la cumbre, y dijo que este “será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos”.