18/12/2025
11:14 AM

Las cinco guerras del 2014, ¿antesala de la tercera guerra mundial?

  • Actualizado: 27 septiembre 2014 /

Los cinco conflictos que estremecen al mundo han dejado la muerte millares de personas, cientos de miles refugiados y ciudades enteras destruidas.

Washington, Estados Unidos.

Los ojos del mundo se encuentran centrados en Estados Unidos y su capacidad para reunir decenas de aliados para enfrascarse en la actual lucha contra el terrorismo, que comprende ataques aéreos de la llamada Coalición Internacional contra objetivos extremistas en Siria e Irak, con el fin de proteger la seguridad internacional. Sin embargo, durante este 2014, la estabilidad mundial se ha visto amenazada no solo por el terrorismo, sino también por guerras que no se llaman guerras.

'¿Por qué el mundo no reacciona?' cuestiona el papa Francisco quien reiteró esta semana que 'estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial. No es de golpe, es a pedazos y es un peligro para la humanidad.'

Aunque no existe ninguna guerra activa declarada oficialmente, los cruentos y sangrientos ataques en disputas entre Estados, mantienen una zozobra que amenaza con acabar en la ruptura del orden internacional.

Hacemos un repaso por los cinco conflictos en Europa, Medio Oriente y Occidente que mantienen al mundo en convulsión

1. Ucrania vs Rusia

Una guerra civil desatada a inicios de año en Ucrania debido a la negativa del expresidente destituido Viktor Yanukovich de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, ha causado hasta el momento más de 3500 muertes según la ONU. Rusia entró a escena luego de que dos de las principales ciudades de Ucrania proclamaran su independencia, enviando sus tropas a la región de Crimea para defender a los rusos que residen en la zona.

El conflicto tuvo su momento cumbre tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas abordo en territorio ucraniano y cuyo derribamiento fue adjudicado por EUA a los rebeldes prorrusos.

2. Israel vs Hamas

El conflicto israelí-palestino data de muchas décadas atrás. Pero la última guerra desatada en julio pasado se suscitó tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, y la posterior muerte de un adolescente palestino. Tras ello, Israel y Hamas se enfrentaron brutalmente.

Por tercera vez, fuerzas israelíes invadieron la Franja de Gaza en el marco de la denominada operación 'Barrera Protectora', que causó la muerte de más de 2000 palestinos y decenas de soldados israelíes. La próxima semana Egipto iniciará una nueva ronda de negociaciones entre Israel y Hamas para sostener un alto al fuego tras la guerra de 50 días.

3. EUA- ISIS (Terrorismo)

La Guerra Internacional que estalló durante esta semana liderada por Estados Unidos con una coalición de 40 países contra el Estado Islámico (ISIS) y los grupos terroristas afines al grupo yihadista, tiene como fin 'destruir y desmantelar esta red de muerte', en palabras del presidente Obama.

Isis y su brutalidad contra las minorías en Irak provocó que EUA regresara al escenario de la guerra en ese país, al apoyar a las fuerzas kurdas con bombardeos selectivos, sin embargo, las reiteradas provocaciones del grupo terrorista al decapitar a dos rehenes estadounidenses y uno británico provocaron que EUA convocará a los países del mundo para llevar los bombardeos al corazón del Isis, en Siria.

4. Siria vs régimen de Al-Assad

En marzo de 2011, la 'primavera árabe' finalmente floreció en Siria y muchos creyeron que la caída del presidente Bashar al-Assad sería cuestión de tiempo. Las protestas contra el régimen Assad fueron duramente reprimidas y pronto dieron pie a una cruenta guerra civil, que ya lleva más de tres años y ha dejado más de 190.000 muertos.


Al-Assad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, y el respaldo de un poderoso y leal ejército, fue reelegido el 3 de junio en unas elecciones que Occidente y la oposición calificaron de 'farsa'. Actualmente, hay tres millones de sirio refugiados.

5. Guerra civil Libia

El presidente del Congreso de los Diputados de Libia, Aquila Saleh, alertó el jueves ante la ONU sobre la crisis que se experimenta en ese país e instó a establecer el diálogo como vía de solución al conflicto.


“La situación se está deteriorando cada día que pasa y la posibilidad de una guerra civil acecha en el horizonte”, señaló el presidente del Congeso libio, Aquila Saleh, ante la ONU.