16/07/2024
02:00 PM

Laboratorio espacial Tiangong-1 se pulveriza sobre el Pacífico sur

  • 02 abril 2018 /

Los restos se desintegraron durante su reentrada a la atmósfera sin causar daños, reportaron autoridades chinas

Pekín, China

El laboratorio espacial chino Tiangong-1 se desintegró este lunes al entrar en la atmósfera y caer en el Pacífico Sur, tras dos años de vuelo descontrolado en el espacio, informaron autoridades chinas.

El módulo Tiangong-1 prácticamente se quemó sobre la vasta región oceánica central a las 8:15 a.m. (0015 GMT), anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO).

No hubo confirmación inmediata del lugar exacto donde cayeron los restos.

'La mayor parte de los materiales quedó destruida en la fase de entrada en la atmósfera', aseguró la CMSEO en un comunicado.

El laboratorio que fue puesto en órbita en septiembre de 2011, se desplazaba de forma descontrolada desde 2016, y regresó a la atmósfera un poco antes de lo previsto. La CMSEO había anunciado primero que su vuelta a la Tierra tendría lugar hacia las 00H42 GMT, lo cual lo habría hecho caer en el Atlántico Sur, frente a la costa de Sao Paulo.

El Tiangong-1, o 'Palacio celeste 1', fue utilizado para llevar a cabo experiencias médicas y se consideraba como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial china.

China había intentado tranquilizar a la gente ante el regreso a Tierra del laboratorio espacial de cerca de ocho toneladas, asegurando que no causaría daños al caer. Las autoridades chinas prometieron incluso un espectáculo 'espléndido', similar a una lluvia de meteoritos.

Foto: La Prensa

La red militar estadounidense de radares y sensores confirmó que el Tiangong-1 entró en la atmósfera sobre el Pacífico, pero aseguró que lo había hecho un minuto más tarde de lo indicado por los chinos.

Pero la caída en una de las zonas más remotas del mundo privó a los observadores de estrellas de un espectáculo de bolas de fuego cayendo del cielo.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, dijo que el módulo se aproximó sobre Pyongyang y la ciudad japonesa de Kyoto durante el día, reduciendo así las probabilidades de verlo antes de que llegara al Pacífico.

Habría sido divertido para la gente verlo, dijo McDowell a la AFP. 'Lo bueno es que no causó ningún daño cuando descendió y eso es lo que nos gusta'.