Pepa Bueno, una de las voces más reconocibles de la radio española, dirigirá el diario El País, anunció este martes el grupo Prisa, propietario del rotativo madrileño.
Pepa Bueno presentó en los últimos años el programa 'Hora 25', una emisión matutina de la radio Cadena SER, también propiedad de Prisa, que se presenta como líder en su franja horaria con más de un millón de oyentes.
La periodista, que últimamente ha venido colaborando con el diario madrileño, sucederá en el cargo a Javier Moreno, director de El País desde junio de 2020, cuando relevó a Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer al frente de El País.
'Es un privilegio' y estoy 'muy emocionada' de dirigir un periódico 'por el que tantos de nosotros nos hicimos periodistas', dijo la periodista en la Cadena SER poco después de conocer la propuesta de su nombramiento.
El nombramiento de Bueno será sometido próximamente a una votación no vinculante en el comité de redacción, y luego validado por los consejos de administración de El País y de Prisa antes de ser efectivo.
Bueno, nacida en 1963, inició su carrera como periodista en los años 80 en Radio Nacional de España (RNE), y en 1991 se incorporó a la radiotelevisión pública (RTVE), donde llegó a ser presentadora del telediario de las nueve de la noche de 2009 a 2012, antes de fichar por la SER.
'Pepa Bueno ha gestionado con éxito numerosos equipos y redacciones, y combina un profundo conocimiento de la radio con experiencia en prensa y televisión, lo que refuerza el nuevo posicionamiento del Grupo basado en la convergencia de todos sus medios', destacó Prisa en su comunicado.
Vea: Washington bajo tensión al iniciar investigación sobre ataque al capitolio
El grupo Prisa, también propietario del diario deportivo español As y la colombiana Radio Caracol, obtuvo beneficios en 2020 (90 millones de euros, unos 110 millones de dólares) por primera vez desde 2015.
El beneficio se debió sobre todo a la venta de la filial en España de Santillana, su rama de libros escolares.
En el conjunto del 2020, y bajo el impacto de la pandemia, la facturación global del grupo cayó un 27% en comparación con 2019.