La OTAN acusó el martes a Rusia de haber violado intencionalmente en dos ocasiones el espacio aéreo turco durante sus operaciones en Siria, que continuaron con los primeros ataques sobre la ciudad siria de Palmira.
'No es un accidente. Se trata de una seria violación', afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aludiendo a los incidentes del pasado fin de semana entre aviones rusos y turcos cerca de la frontera siria.
Stoltenberg exigió a Moscú que este tipo de incursión 'no se repita'.
Por su parte, Turquía convocó en dos ocasiones al embajador de Rusia para 'protestar firmemente tras la violación de su espacio aéreo' y advirtió que 'Rusia sería considerada responsable' si se reproducen incidentes similares.
Y el presidente islamo-conservador turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Rusia a 'no perder la amistad de Turquía'. 'No podemos sentarnos y mirar, tolerar esto', dijo Erdogan.
El ejército turco anunció el lunes que 'dos F-16 (turcos) fueron asediados por un Mig-29 -- sin identificar -- durante cinco minutos y 40 segundos' el domingo.
El sábado, dos aviones turcos interceptaron un caza ruso, obligándolo a dar media vuelta.
Según Moscú, esta incursión del espacio aéreo turco duró apenas 'unos segundos' y se debió a 'malas condiciones climáticas'.
Lea más: Turquía denuncia que cazas rusos 'acosaron' sus aviones
Además: Alerta en EUA: Rusia desplegó 28 aviones de combate en Siria
El aeropuerto donde están basados los cazas rusos, cerca de la ciudad siria de Latakia, está a menos de 50 km de Turquía. La aviación rusa bombardea posiciones rebeldes cerca de la frontera sirio-turca.