03/03/2024
12:34 PM

La mayor Iglesia protestante de EEUU rinde cuentas tras décadas de abusos

  • 30 mayo 2022 /

Gordon Lunceford, de Kentucky. John Leming, de Tennessee. James Robinson, de Texas. Son solo algunos de los cientos de agresores sexuales que la Convención Bautista del Sur, la mayor denominación protestante de Estados Unidos, se ha visto obligada a señalar.

Washington, Estados Unidos.

Gordon Lunceford, de Kentucky. John Leming, de Tennessee. James Robinson, de Texas. Son solo algunos de los cientos de agresores sexuales que la Convención Bautista del Sur, la mayor denominación protestante de Estados Unidos, se ha visto obligada a señalar con la publicación de un informe que detalla décadas de abuso y encubrimiento por parte de sus líderes.

Puede leer: El huracán Ágatha impactará en el sur de México como un ciclón de categoría 2

Los nombres forman parte de una lista que la Convención ha negado durante años que existiera hasta que una investigación independiente, ordenada por el propio grupo y publicada la semana pasada, reveló cómo los líderes bautistas han ocultado las denuncias de abuso de sus feligreses, llegando incluso a intimidarlos.

Christa Brown, quien fue violada por un pastor bautista cuando era niña, explica a Efe que ese listado existe desde 2007, pero que durante este tiempo la Iglesia ha sostenido que no podía recopilar este tipo de datos, “que mantener una lista así iba en contra de su religión”.

También: Cae una red dedicada al trafico de cocaína a través del aeropuerto de Madrid

Brown es una de las caras más reconocibles de la lucha de los supervivientes de abusos sexuales por obligar a la Convención Bautista del Sur a admitir y reparar el daño causado durante años a fieles de la denominación.

Y a pesar de que dice sentirse “validada” por el informe y la respuesta de los líderes bautistas, quienes se han disculpado públicamente y han prometido reformar la organización, no puede evitar mirar al futuro con algo de escepticismo.