24/05/2024
08:33 PM

La marihuana de la abuela

  • 15 diciembre 2015 /

Aunque su cultivo y consumo son ilegales, una parte de los mexicanos recurre a la marihuana para tratarse dolencias. Mira el video.

México.

El cultivo y consumo de marihuana en México es ilegal. Pero desde hace siglos, sus pobladores la usan con fines terapéuticos.

Como esta abuela que cura sus dolores articulares con un alcohol con la hierba macerada. Sabe que desafía la prohibición, pero como muchos, desde niña siempre lo tiene en casa.

“Cuando estoy muy cansada me lo untó en las piernas, los pies, en el cuerpo, es buenísima. Me puede faltar la sal pero la marihuana con alcohol no', dijo una usuaria de remedio a base de marihuana.

Hace apenas un mes en el país se abrió una discusión sobre la legalización del cannabis para usos recreativos o medicinales.

Cuatro miembros de una organización recibieron permiso de la Corte Suprema para cultivar y consumirla con estos fines.

“Todo los que yo conozco son de consumo propio o en aspectos medicinales. No tengo un amigo que me venda él un porro de su marihuana. Me la intercambian, es como un cambalache. Nunca la venden, la compran, porque justamente hacemos esto para cambiar el sistema y cambiar esta guerrita que hay”, indicó un cultivador de marihuana.

Mira: Bulldog peruano compite como perro deportista del año

Este remedio mágico de los abuelos también alivia la fiebre y la congestión. Algunos expertos defienden su uso medicinal como una herencia ancestral.

“Desde el siglo XVI la marihuana comienza a conocerse, a utilizarse de diferentes modos, básicamente como experiencias rituales guiadas por chamanes, cosa que pervive actualmente en algunos pueblos otomíes del Estado de México sobre todo”, agregó Jorge Hernández, Miembro de la Asociación mexicana de estudios sobre el cannabis.

Aunque el presidente Peña Nieto se opone a la legalización de la marihuana, decidió convocó a un debate nacional con especialistas a partir del año próximo para definir la política del país en la materia.

Una oportunidad para quienes confían en sus poderes curativos. Textoy video de AFP.