19/12/2025
05:47 PM

La brutal forma de nacer en Siria

  • Actualizado: 11 junio 2016 /

Siria.

Entre el estruendo de las bombas y los gritos estridentes, los recién nacidos, en sus incubadoras cubiertas por escombros, llegan de forma brutal a la vida, esquivando la muerte tras un ataque cerca de un hospital de la ciudad siria de Alepo.

El miércoles, tres hospitales en el sector controlado por los rebeldes de la ciudad arrasada por la guerra fueron “atacados” en un intervalo de tres horas, según Unicef. Entre ellos, el hospital Al Hakim, uno de los últimos servicios de pediatría que quedaban en la parte este de Alepo.

Todos los bebés sobrevivieron, y el corresponsal de la AFP en Alepo pudo ver a al menos 10 recién nacidos en incubadoras puestas a salvo en el sótano del edificio. Algunos lloraban y otros eran alimentados con biberón por las enfermeras que verifican con regularidad el ritmo cardiaco de las pequeñas criaturas.

“Un barril explosivo fue lanzado al lado (del hospital) el miércoles por la mañana. Afortunadamente, solo las puertas y algunas incubadoras sufrieron daños; pero tuvimos que trasladar a los bebés a un lugar seguro”, narró un médico.

A picture taken on June 9, 2016 shows an incubator with a Syrian newborn who was evacuated by medical staff at a children's hospital into the basement following reported government bombardment which hit within a few hundred metres (yards) of the medical facility in the rebel-held eastern Aleppo a day earlier.Terrified medical staff rushed to rescue nine newborns after heavy bombing near Al-Hakim children's hospital in Syria's divided Aleppo city, moving them to the basement of the building, according to the leading paediatrician there. / AFP PHOTO / KARAM AL-MASRI



“Fue un momento horrible”, contó el doctor Hatem, un pediatra que se encarga del centro médico, citado por The Syria Campaign, una ONG a favor de la oposición siria en lucha contra el régimen de Bashar al Asad.

Aterrorizadas por la idea de que los bebés respiraran el polvo provocado por el bombardeo, las “enfermeras se pisaban unas a otras para evacuarlos hacia el sótano, mientras muchos de ellos comenzaban a llorar”.

Además de Al Hakim, otros dos centros médicos, como Al Bayan -justo en frente-, sufrieron daños por los bombardeos.

Estos hospitales se encuentran en el sector controlado por los rebeldes en Alepo, ciudad dividida desde 2012 entre la zona oeste, dirigida por el régimen, y la zona este, en manos de los insurgentes.

Esta gran ciudad del norte de Siria, una ciudad con más de 4,000 años de historia, fue arrasada por los combates y los bombardeos que dejaron miles de muertos.

En los combates, el régimen ataca lanzando barriles explosivos destructores sobre las zonas rebeldes de Alepo, y los insurgentes responden con mortíferos lanzamientos de cohetes.



Condiciones alarmantes

Según el doctor Hatem, “solo quedan 18 incubadoras en el este de Alepo”, donde la población varía, conforme a las estimaciones, entre 100,000 y 200,000 personas.

“Me gustaría que todos los jefes de Estado imaginaran que uno de esos bebés es el suyo”, destacó el doctor Hatem. “Lo que harían por sus hijos en un bombardeo deben hacerlo por estos recién nacidos”.

El hospital de Al Hakim fue creado en el verano de 2012, pero se trasladó en varias ocasiones por los bombardeos, indicó un portavoz de la Independent Doctors Associations, que lo financia.

Las condiciones sanitarias en la zona rebelde de la ciudad son alarmantes, de acuerdo con los médicos que trabajan allí, y los constantes bombardeos no perdonan al personal sanitario.

En abril, el doctor Hatem lamentaba la desaparición de su amigo y compañero Mohamed Wasim Maaz, muerto en un ataque aéreo contra un hospital del este de Alepo que acabó también con la vida de un dentista, tres enfermeros y 22 civiles.

A syrian man stands next to the debris outside a building hit by overnight shelling in Aleppo's rebel-held Qasr al-Bustan neighbourhood on June 9, 2016.Government bombardment of eastern Aleppo on June 8 hit within a few hundred metres (yards) of three medical facilities, including near Al-Hakim and near the Al-Bayan hospital, leaving at least 15 civilians dead. / AFP PHOTO / KARAM AL-MASRI