30/12/2025
11:13 PM

'La Barbie” formó escuela de sicarios en Honduras

Edgar Valdez Villarreal, sindicado como jefe de sicarios del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, estuvo en Honduras.

Las investigaciones de los cuerpos de inteligencia de Honduras establecen que Edgar Valdez Villarreal, sindicado como jefe de sicarios del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, estuvo en Honduras y formó una escuela de matones en el occidente para eliminar a rivales de esa organización criminal y autoridades policiales.

Según informes de la Policía, las estructuras de ese cartel se hicieron notorias en el país entre 2007 y 2008 con la aparición de Villarreal, de nacionalidad estadounidense, quien estuvo comandando las ejecuciones de varios cabecillas de bandas delictivas enemigas en la zona norte y occidental con la colaboración de criminales hondureños.

“La Barbie” llegó a Honduras con unos doce sicarios mexicanos, dirigidos para él, para hacer una limpieza de contrincantes como hicieron en marzo de 2008 con once miembros del cartel de Zacapa en Guatemala. El crimen de los once miembros de esa organización criminal guatemalteca se produjo en el balneario La Laguna, de la aldea Santa Cruz, del municipio de Río Hondo, Zacapa. Los carteles de Sinaloa y El Golfo son los que controlan en Honduras y los otros países de Centroamérica el paso de la droga que envían de los países sudamericanos con destino a EUA. Las estructuras de la droga de Sinaloa y el Golfo operan en Honduras confabulados con organizaciones criminales como la de los carteles del Atlántico, Copán, Santa Bárbara y el Centro, compuestos por más de 20 familias residentes en la ruta del narcotráfico en Honduras.

Vínculos

La Policía colombiana desmanteló una red de narcotraficantes vinculada con el capo mexicano Edgar Valdez, alias “La Barbie”, a la que la guerrilla de las Farc proveía la cocaína que enviaba a Centroamérica, informó este martes esa institución armada.

Once personas que integraban la red fueron detenidas, entre ellas el mexicano Julio César Piña Soberanís, alias “Julio”, que según el informe policial era el emisario del capo mexicano Valdez. “Julio”, solicitado en extradición, fue capturado en la ciudad de Pereira, 360 km al oeste de Bogotá, indicó la Policía, que puntualizó que las capturas de las otras diez personas se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Buenaventura. Según el informe policial, el frente treinta de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le suministraba la cocaína.

La red enviaba “un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros”, dijo la Policía. El desmantelamiento de la red se logró dentro de la llamada Operación Golfo, que comenzó hace 18 meses y tuvo como punta de lanza la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias “Guavita”, responsable de recibir los alijos de la guerrilla provenientes de Panamá, explicó el informe oficial.

Matanza en Cancún

Ocho personas murieron en el ataque con cocteles molotov contra un bar en Cancún pocas horas después de la detención del narcotraficante Edgar Valdez, alias “La Barbie”, presentado ayer a la prensa.

Un grupo de seis hombres arrojó desde un vehículo las bombas incendiarias contra el bar que según autoridades había denunciado intentos de extorsión de Los Zetas. El fiscal del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, dijo que seis personas murieron en el lugar y dos más mientras recibían atención médica.

“Debe haber un móvil bastante fuerte”, señaló.

El ataque se produjo la madrugada de ayer tras el anuncio de la captura en el centro de México del estadounidense Edgar Valdez Villarreal. El jefe de la Policía Federal, Facundo Rosas, no descartó que el narcotraficante pueda ser enviado a Estados Unidos, donde tiene procesos abiertos en al menos tres tribunales.

Colocado ante la prensa en medio de fuertes medidas de seguridad, Valdez, que vestía una camiseta verde en la que se leía “London”, mostró un semblante relajado e incluso sonriente ante las cámaras.