Una nueva teoría sobre la misteriosa desaparión del líder norcoreano Kim Jong Un indica que el dictador resultó herido durante una prueba de misiles realizada a inicios de abril en Pyongyang.
El ex funcionario del Partido de los Trabajadores, Lee Jeong Ho, informó que Corea del Norte lanzó múltiples misiles al mar de Japón el pasado 14 de abril, un ensayo militar que solo pudo haber sido autorizado por Kim Jong Un, quien suele presenciar este tipo de pruebas.
'Kim tuvo que haber estado lo suficientemente saludable como para autorizar las pruebas de misiles el 14 de abril, pero podría haber resultado herido en el proceso', dijo Lee al diario surcoreano Dong-a Ilbo.
'Kim estuvo en las pruebas pero no se publicaron imágenes del lanzamiento de los misiles ni del entrenamiento de los aviones de combate, lo que apunta a la posibilidad de un accidente inesperado que podría haber sido causado por escombros o incendios', agregó.
Los proyectiles fueron disparados el martes por la mañana desde sitios cerca de Munchon y la vecina Wonsan, donde el tren privado de Kim ha sido fotografiado en imágenes satelitales, un día antes de la ausencia del líder norcoreano de la celebración anual de cumpleaños para su difunto abuelo Kim Il-sung.
Kim está vivo y bien de salud, dice Corea del Sur
'Kim Jong Un está vivo y bien de salud', aseguró por su parte un importante asesor de seguridad del presidente de Corea de Sur, Moon Jae-in, minimizando los rumores surgidos tras su desaparición..'Nuestra posición en el gobierno es firme', dijo el asesor especial de Moon sobre seguridad nacional, Moon Chung-in, en una entrevista con CNN el domingo. ' Kim Jong Un está vivo y bien', destacó.
El funcionario dijo que Kim se encontraba en Wonsan, una ciudad turística en el este del país, desde el 13 de abril.
'Hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos', agregó.
Kim no ha hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, y al día siguiente los medios estatales informaron que había inspeccionado aviones de combate en una unidad de defensa aérea.
Vea: Kim Yo-jong, la mujer de hierro que reemplazaría a Kim Jong-un
Su ausencia en las celebraciones del 15 de abril ha desatado una serie de rumores no confirmados sobre su estado de salud, versiones descartadas por funcionarios en Seúl.
Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por desertores norcoreanos, informó hace unos días que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes.
El pasado lunes, el periódico oficial Rodong Sinmun informó que Kim había enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores del gigantesco proyecto de turismo costero Wonsan Kalma. Fue el último de una serie de informes en los últimos días de declaraciones emitidas o acciones tomadas en nombre de Kim, aunque ninguno llevaba fotos del dirigente.