23/05/2024
02:39 PM

Kamala Harris acoge al presidente de Guatemala con batería de medidas e inversión

  • 25 marzo 2024 /

El Gobierno de EEUU destinará 170 millones de dólares a Guatemala para ayuda al desarrollo de salud y economía.

Washington, Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el lunes una batería de medidas y una inversión millonaria del sector privado en Centroamérica para atajar la migración, coincidiendo con una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Es la primera visita oficial a Estados Unidos del presidente progresista guatemalteco desde su investidura en enero.

Harris lidera las iniciativas del gobierno de Joe Biden para combatir la afluencia masiva de migrantes a Estados Unidos, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales de noviembre.

Los altos funcionarios “evaluarán los avances” logrados para hacer frente a los factores que impulsan la migración irregular, como la creación de empleos en Guatemala, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno de Biden está convencido de que la llegada al poder de Arévalo le será de gran ayuda para optimizar su política migratoria, muy criticada desde la oposición por los republicanos.

La reunión de Arévalo con Harris tiene lugar antes de una cumbre regional sobre migración prevista para abril en Guatemala.

Para demostrar el apoyo al país centroamericano, la vicepresidenta se compromete “a proporcionar 170 millones de dólares adicionales para ayuda al desarrollo, la economía, la salud y la seguridad”, señaló la Casa Blanca.

Además, aprovechó la visita de Arévalo para convocar a una reunión con líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil como parte de Centroamérica Adelante, una alianza público-privada que aborda las causas de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hasta ahora esta alianza ha movilizado más de 5.200 millones de dólares, incluidos más de 1.000 millones anunciados este lunes.

En un intento por reducir el número de migrantes que llegan desde Centroamérica por la frontera con México, Biden planteó en 2021 una estrategia de “causas raíz” de la migración.

Como parte de esta estrategia la vicepresidenta anunció este lunes una serie de medidas.

A través de la Iniciativa “Guatemala se Transforma”, dotada con 50 millones de dólares, el Departamento de Estado se asociará con ese país para transformar las instituciones de seguridad y justicia.

En mayo se ampliará el programa Cuerpo de Servicios Centroamericano (CASC) que ofrece oportunidades de voluntariado, formación y empleo en Guatemala a los miles de jóvenes al año que corren el riesgo de emigrar.

El juicio penal contra Trump en Nueva York empezará el 15 de abril

Washington también aportará asistencia técnica para las reformas del gobierno, pondrá en marcha un programa para promover el comercio de textiles y prendas de vestir entre los dos países y apoyará el desarrollo de oportunidades y avances en derechos de las mujeres guatemaltecas y de los indígenas.

Además, apoyará el desarrollo de energías limpias e infraestructuras así como de las tecnologías agrícolas en Guatemala.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) implementará un nuevo programa de Conservación de la biodiversidad en Guatemala, centrándose en la Reserva de la Biosfera Maya, la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas y áreas de importancia ecológica a lo largo de la costa del Pacífico.