14/06/2024
08:20 AM

Un eclipse penumbral de Luna, visible en toda América, restará brillo al satélite

  • 25 marzo 2024 /

La Luna, la Tierra y el Sol quedarán alineados este lunes provocando que el satélite quede en zona de penumbra.

Madrid, España.

Este 25 de marzo tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en toda América, el este de Oceanía, el oeste de África y en Europa.

Este tipo de eclipses se producen cuando la Luna (llena), la Tierra y el Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

Cuando esto pasa, la Luna deja de recibir la luz del Sol porque la Tierra bloquea los rayos solares, de forma que su luminosidad desciende y se ve un poco oscurecida.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse durará 4 horas y 37 minutos y dejará en penumbra el 96% del diámetro lunar.

El eclipse empezará a las 4 horas y 53 minutos hora GMT, y será visible sobre todo en América, y con menos intensidad en África y Europa.

El evento terminará a las 9 horas y 32 minutos GMT, después de haber sido visible en las últimas fases en América y Oceanía.

Bukele anuncia despliegue de 6,000 soldados y policías para capturar pandilleros

El próximo eclipse, que tendrá lugar el 8 de abril, será un eclipse de Sol total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá, y parcial en Norteamérica y América Central.

En cuanto a la Luna, el próximo eclipse será parcial y se podrá ver después del verano, el 8 de septiembre, según el OAN. EFE