28/02/2026
07:57 AM

Juez rechaza apelación y Strauss-Kahn saldrá libre

  • Actualizado: 24 agosto 2011 /

Terminó la pesadilla de DSK tras escándalo sexual con una mucama.

    Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó ayer una solicitud de asignar a un fiscal especial al caso de presunto ataque sexual de Dominique Strauss-Kahn, lo que significó que todos los cargos fueron desestimados oficialmente.

    La corte de apelaciones coincidió con el fallo de otro tribunal de que no había base legal para un fiscal especial. Los abogados de la mujer que acusa al exdirector del Fondo Monetario Internacional habían solicitado un fiscal especial bajo el argumento de que sentía que el fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance, actuaba de forma parcial.

    Los fiscales argumentaron el martes que el caso debía ser desestimado porque no confían en la credibilidad de la mucama que acusó a Strauss-Kahn de agredirla sexualmente en mayo en un hotel. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Michael Obus dijo que retiraba provisionalmente todos los cargos contra el exdirector del FMI hasta que conociera el fallo de la corte de apelaciones. La negativa significó que Strauss-Kahn quedó libre.

    Importancia

    El caso sensacionalista atrajo la atención global debido a que implicaba sexo, violencia, poder y política. El lunes, los fiscales presentaran documentos en los que afirmaban que no podían confiar en la palabra de la camarera que acusó al político francés de intento de violación.

    Strauss-Kahn llegó ayer al tribunal en una caravana de seis vehículos y fue recibido por manifestantes que exhibían letreros que decían “DSK trata a las mujeres como objetos” y “enjuicien al violador, no a la víctima”.

    Hasta la sala de audiencias se escuchaban los gritos de los manifestantes. El extitular del Fondo Monetario Internacional apareció con firmeza en la sala del tribunal, llevaba un traje gris oscuro, camisa azul y corbata de franjas azules y doradas. Strauss-Kahn sonreía, saludó de mano a alguien de la audiencia en tanto que su esposa, la periodista Anne Sinclair, estaba sentada de él a corta distancia.

    Strauss-Kahn y su esposa se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa, aunque el primero leyó un comunicado poco después. “Estos últimos dos meses y medio han sido una pesadilla para mí y mi familia”, dijo el exdirector del FMI.

    Diallo no asistió a la audiencia jurídica. Su abogado Kenneth Thompson dijo afuera del tribunal que su cliente fue abandonada.