01/07/2022
01:55 AM

Más noticias

Juez de EEUU impide intento de Trump de bloquear el acceso a sus impuestos

El Congreso busca investigar las declaraciones fiscales del magnate.

Washington, Estados Unidos.

Un juez federal de Estados Unidos rechazó la campaña legal del expresidente Donald Trump para evitar que el Congreso acceda a sus declaraciones de impuestos, dijeron las autoridades.

El juez Trevor McFadden dijo que el equipo legal de Trump, que ha batallado contra los esfuerzos demócratas por conocer sus declaraciones fiscales durante dos años, está “equivocado en la ley”.

Trump ha luchado con uñas y dientes para mantener la privacidad de sus declaraciones de impuestos, a pesar de las promesas de 2016 de divulgarlas.

Trump sostiene que los esfuerzos de la Cámara de Representantes solo tienen motivos políticos.

El congresista demócrata Richard Neal, presidente del comité de la Cámara de Representantes que lideró el intento de acceder a las declaraciones, dijo que el fallo “no es una sorpresa, la ley está claramente del lado del comité”.

En agosto el Departamento de Justicia ordenó al Tesoro que proporcione al comité seis años de registros fiscales que Trump se había negado a hacer públicos.

Vea: Biden llega a Kentucky para inspeccionar daños tras mortales tornados

Los presidentes de Estados Unidos no están legalmente obligados a revelar detalles de sus finanzas personales, pero lo han hecho todos desde Richard Nixon.

El comité del Congreso tiene derecho a hacer públicas las declaraciones, pero la sentencia del juez incluyó una advertencia contra eso.

“Podría no ser apropiado ni prudente publicar las declaraciones, pero el presidente (del comité) tiene el derecho de hacerlo”, dijo el magistrado.