El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, llamó a la oposición a movilizaciones en Caracas el martes 23 de julio, cuando se cumplirán seis meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro.
“La sesión del 23 de julio será junto al pueblo en la calle. Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.
“¡Todos a Caracas!”, añadió en el mismo mensaje y sin ofrecer mayores detalles de la actividad convocada. Tampoco se explicó en qué consistirá la sesión del Parlamento de ese día, ni dónde se llevará a cabo.
El 23 de julio se cumplen seis meses del Gobierno interino que el propio Guaidó proclamó ante decenas de miles de simpatizantes opositores en un acto en Caracas.
Desde entonces, el opositor es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 Gobiernos, con el de EEUU a la cabeza, pese a que es Maduro quien controla la burocracia y las Fuerzas Armadas.
Este hecho elevó aún más las tensiones entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, que no se reconocen mutuamente y ahora entablaron una mesa “permanente” de negociaciones en Barbados con el auspicio de Noruega.
Guaidó, además, lideró el 30 de abril una fallida rebelión junto a un grupo de militares y el líder de su partido, Leopoldo López, que las fuerzas leales a Maduro controlaron sin bajas.
El martes, EEUU anunció que desviará cerca de 42 millones de dólares para ayudar al desarrollo en Guatemala y Honduras para apoyar a Guaidó. Los fondos en cuestión son manejados a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), así EEUU refuerza su apuesta por Guaidó.