21/12/2025
02:56 PM

Jóvenes inundan Madrid por JMJ

  • Actualizado: 17 agosto 2011 /

Un amplio dispositivo de seguridad se desplegó con motivo de la visita de Benedicto XVI.

    Decenas de miles de jóvenes procedentes de multitud de países inundaron ayer las calles de Madrid, en el primer día de la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que comenzó con una misa de bienvenida, en espera de la llegada, mañana, de Benedicto XVI.

    En la celebración eucarística inaugural, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, les animó a aceptar el reto de “la nueva evangelización” en un mundo marcado por un “rampante relativismo espiritual y moral”.

    La misa puso el punto y final a un día en el que los peregrinos, vestidos con los colores de la bandera vaticana, blanco y amarillo, portando sus banderas nacionales o con el logotipo de la JMJ, y cantando acompañados de guitarras se hicieron notar por las principales vías madrileñas.

    Los autobuses y los vagones del metro se veían también abarrotados de jóvenes que, con la “mochila del peregrino” a la espalda, intentaban llegar a los lugares de alojamiento y comida previstos por la organización.

    En su paseo por la ciudad, aprovecharon también para fotografiarse junto a los monumentos más emblemáticos y adquirir recuerdos, como gorras, camisetas o abanicos, decorados con la imagen del Benedicto XVI.

    Ana María, de Perú, explicó a Efe que quería conocer “todo lo posible” de la capital española antes de las actividades de la JMJ, de la que espera “aprender más sobre cómo parecerse a Jesús”.

    “Por el momento, la recepción ha sido fantástica. Hay un ambiente muy padre, de compartir y celebrar, ni siquiera me importa el calor, es un descanso del invierno austral”, aseguró Andrés, de Buenos Aires.

    Máxima seguridad

    En el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid participan más de 10,000 efectivos policiales, bomberos, servicios médicos de emergencia y Ejército. Precisamente, la Policía detuvo hoy a un joven mexicano de 24 años que al parecer planeaba atentar contra los manifestantes que se oponen a la visita del Papa. El detenido se encontraba en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y pretendía atentar usando gases asfixiantes y otras sustancias químicas.

    Varias asociaciones laicas y cristianas de base se manifestarán hoy por el centro de Madrid contra el uso de fondos públicos durante la visita de Benedicto XVI. En la localidad de A Rúa, en el noroeste español, la Policía informó también ayer de la desaparición de tres hermanas ghanesas que habían viajado a España junto a otros peregrinos del país africano.

    Según las investigaciones, todo apunta a que han aprovechado para huir y permanecer ilegalmente en el país.