20/12/2025
09:17 AM

Israel suaviza bloqueo a Gaza tres años después

El Gobierno israelí aprobó el levantamiento parcial del bloqueo que asfixia a la franja de Gaza desde hace más de tres años.

    El Gobierno israelí aprobó el levantamiento parcial del bloqueo que asfixia a la franja de Gaza desde hace más de tres años.

    El asalto mortífero a la flotilla de la libertad a finales de mayo generó una oleada de presión internacional sobre Israel para que modifique el régimen de asedio al millón y medio de habitantes de la franja.

    El Ejecutivo israelí anunció que permitirá la entrada en Gaza de todo tipo de bienes, excepto armas y materiales susceptibles de ser utilizados con fines bélicos. Hasta ahora, el mecanismo era el contrario. Sólo podían entrar a Gaza los productos que decidiera Israel. El resto, llegaban a la franja desde Egipto, a través de los túneles operados por los contrabandistas.

    El anuncio fue aplaudido por el gobierno de Barack Obama, quien informó sobre un nuevo encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu el próximo 6 de julio.

    Ambos líderes habían previsto reunirse hace un par de semanas, pero tras el asalto a la flotilla que se saldó con nueve muertos y a raíz del clamor internacional despertado contra la actuación del Ejército israelí, Netanyahu decidió volver a Israel sin reunirse con Obama. La nueva cita que ahora anuncia la Casa Blanca tras el levantamiento parcial del embargo podría suponer el inicio de una mejoría de las relaciones entre las potencias aliadas.

    Mercancía

    Israel debe aún detallar qué mercancías figurarán en la lista de “prohibidas” y por tanto cuáles podrán entrar a la franja. Está por ver cómo se concretará el levantamiento parcial anunciado y cuándo entrará en vigor.

    El comunicado emitido por la oficina del primer ministro israelí sí especifica que ampliará “el flujo de entrada de materiales” para la construcción de proyectos bajo supervisión internacional de Naciones Unidas.

    También anuncia que “agilizará, facilitará y mejorará la política de entrada y salida de las personas de Gaza por motivos humanitarios y médicos así como de los empleados de las agencias internacionales de ayuda reconocidas por Israel”.

    Desde que Israel bombardeara sin tregua la franja de Gaza a finales de 2008 y principios de 2009, apenas han entrado a Gaza materiales que permitan la reconstrucción de edificios, escuelas y hospitales derruidos.

    El enviado especial al Medio Oriente, Tony Blair, explicó que la ayuda humanitaria a los palestinos tendrá que pasar primero por el puerto israelí de Ashdod.

    Con este bloqueo, Israel pretende castigar al movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja.

    El movimiento islamista descalificó esta iniciativa calificándola de chiste. A su juicio, su único objetivo es sacudirse las presiones internacionales.

    “Éste es otro chiste que Israel nos cuenta a nosotros y al mundo”, dijo el ministro de Economía del gobierno islamista de Gaza, Ziad Zaza, tras conocer la resolución israelí.