21/05/2024
05:01 PM

Irán lanza ola de misiles balísticos contra Israel

Rusia advierte que si Estados Unidos interviene podrían haber ataques a gran escala en la región.

Teherán, Irán

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó este domingo una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA.

¡Alerta mundial! Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra

El objetivo de los misiles balísticos estarían situados “en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA.

Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

Irán lanza “docenas de drones” hacia territorio de Israel

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este domingo que lanzó un ataque contra Israel como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Operación promesa verdadera

Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Poco después de ese anuncio, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco. EFE