Las fuerzas de seguridad iraquíes asumieron ayer el control de la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, adonde se encuentra el 'triángulo de la muerte', símbolo de la insurrección antiestadounidense y de la violencia entre chiitas y sunitas en 2006.
La ceremonia tuvo lugar en Hila, la capital provincial, a 120 km al sur de Bagdad, en presencia del consejero iraquí de seguridad, Mowafaq al Rubai, y del número dos de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Lloyd Austin.
'Hoy día, las fuerzas de seguridad de Babilonia son capaces de asumir la seguridad y estamos orgullosos de tomar el relevo de las fuerzas estadounidenses', declaró Muwafaq al Rubai.
La Policía y unidades del Ejército iraquí, así como bomberos y policías antidisturbios desfilaron ante los responsables de Bagdad, los oficiales estadounidenses y los jefes de tribus locales. Babilonia es la duodécima de las 18 provincias de Irak que pasa bajo el control de los iraquíes.
Con Babilonia, el Gobierno iraquí toma el control de una región muy simbólica, la antigua Mesopotamia, considerada como cuna de la humanidad con sus ruinas sumerias (4,500 a 2,500 a.C.), entre las que destaca la estatua del león de Babilonia, uno de los símbolos nacionales iraquíes. AFP