Este puede ser el año en que el Congreso de Estados Unidos decida qué hacer con los millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos. Después de años de estancamiento en el tema, las propuestas hacen barullo en Washington.
Por lo pronto ha acaparado la atención una iniciativa del Senado. Tiene 844 páginas y su nombre dice mucho: Ley de 2013 para la Seguridad Fronteriza, la Oportunidad Económica y la Modernización de la Inmigración. ¿Qué contiene la iniciativa? ¿Hay algún Plan B? Y ¿quiénes son estos inmigrantes, una vez que se mire más allá de las grandes cifras?
El presidente George W. Bush trató de cambiar el sistema y fracasó. El presidente Barack Obama prometió reformarla en su primer periodo de gobierno, pero no lo hizo.
Obama ganó el 71% del voto hispano en la reelección de 2012 y tiene una deuda con ese grupo. Los comicios del año pasado también enviaron un mensaje inequívoco a los republicanos de que no pueden ignorar a este grupo decisivo de electores.
Plan B
Obama tiene su propio plan de respaldo en caso de que fracasen las conversaciones en el Congreso, pero ha dado su apoyo a la iniciativa del senado, a la que ha descrito como un acuerdo valioso.
En la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, jefe de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, dice que su comisión abordará uno por uno los principales problemas de la inmigración, en lugar de comenzar con un solo proyecto amplio.
Una cifra récord de 40.4 millones de inmigrantes viven en EUA, lo que representa 13% de la población. Más de 18 millones son ciudadanos naturalizados, 11 millones son residentes permanentes o temporales con permiso legal y más de 11 millones están en el país sin autorización, según el Centro Hispano Pew, una organización privada de investigaciones.
Los que están en el país sin autorización representaban 3.7% de la población de Estados Unidos en 2010.
Aunque la inmigración en general ha aumentado constantemente, la cifra de los que viven en el país sin autorización tocó su máximo en 2007 con 12 millones. AP