04/12/2025
08:00 AM

Vicecónsul hondureña en Nueva York: 'Queremos brindar un mejor servicio a la comunidad'

Lilian Gómez Barralaga, funcionaria hondureña en Estados Unidos, habló sobre los cambios que han tenido los Consulados en la nación norteamericana.

Nueva York, Estados Unidos.

El objetivo en la mente de las personas que laboran en el Consulado General de Honduras en Nueva York, es superar lo realizado en el pasado; aprender de los errores cometidos y brindarle al hondureño migrante el mejor servicio posible según aseguró Lilian Gómez Barralaga, la Vicecónsul en funciones, que a la vez invitó a la comunidad a ser partícipe de este nuevo proceso facilitándole a los funcionarios la documentación requerida por la ley para llevar acabo cada uno de sus trámites.

“Estoy muy satisfecha con el trabajo que estamos realizando en este momento con la colaboración del cónsul de San Francisco, el abogado Héctor Monroy, quien nos está colaborando en este proceso de transición haciendo uso de su trayectoria en instituciones del gobierno. Se está llevando a cabo una reestructuración total del trabajo que hemos realizado como consulado hasta ahora”, inició diciendo la funcionaria.

P: ¿Cuáles son los objetivos en esta nueva administración, luego de que éste consulado fue una de los señalados al entrar el nuevo gobierno en vigencia?

Queremos que las personas que vengan a realizar sus trámites al consulado y llene los requisitos pueda recibir su pasaporte el mismo día, entendemos la problemática que representa y aceptamos el desafío ya que atendemos 5 condados (Bronx, Manhattan, Brooklyn, Staten Island y Queens) además de New Jersey, Connecticut, Pensilvania, Boston, inclusive Maryland.

“Entendemos que éstas personas manejan entre 4 y 7 horas solo para solicitar su documento y se ven obligados a perder un día de trabajo, por lo que estamos enfocados en entregarles el pasaporte el mismo día si ellos poseen la documentación requerida, así podrán marcharse a los sitios donde residen y evitar el tener que volver a realizar otro largo viaje”, señaló Gómez Barralaga.

Según la funcionaria consular, es importante que las personas que necesiten realizar trámites en el consulado presente por lo menos un documento hondureño para poder iniciar sin demora la captura de los datos para la emisión del nuevo pasaporte.

“Tenemos un sistema para verificación del registro donde nos permite ver las partidas de nacimiento y tarjetas de identidad, la persona que no llene los requisitos lamentablemente no le podremos atender, queremos hacer las cosas bajo el marco de la ley y queremos educar a la población, aunque sean residentes o ciudadanos requieren de sus documentos hondureños. De esta manera se busca que las personas que realicen sus trámites en las primeras horas de la mañana puedan tener su pasaporte en mano a partir de las 2:00 de la tarde”, agregó la Vicecónsul.

Pese a que la cedula de identidad es el documento oficial para este tipo de tramites, Gómez añadió que los ciudadanos que carezcan de ella pueden hacer uso de una partida de nacimiento digital computarizada, un diploma de sexto grado, una licencia de conducir, carné del seguro, título universitario o de educación media en caso de no tener la cédula.

P: ¿Qué tal ésta nueva etapa en el consulado?

Este es un nuevo proceso no sabemos si nos vamos o nos quedamos, ya hemos presentado nuestra renuncia ante la cancillería y estamos a la espera de lo que decidan en Honduras, La mayoría de los que estamos aquí llenamos los requisitos para realizar el trabajo, tenemos nuestros títulos universitarios y hacemos buen manejo del inglés.

En mi caso sigo realizando los trámites legales, ya que soy la persona autorizada y gracias a Dios el abogado Monroy, está reestructurando la manera en la que hemos venido trabajando y con el poco personal que tenemos nos hemos podido dar abasto para atender la creciente demanda de trámites.

Para Gómez Barralaga los cambios en el consulado de Nueva York serán bien recibidos por la comunidad y señaló que como encargada del personal espera brindarles el mejor servicio posible y envió una petición especial a la población.

“Les pido que trabajemos juntos, lo que uno siembra es lo que uno cosecha y la gente que me conoce saben que serán tratados con respeto, se les cobrará lo que indica el arancel consular ubicado en la entrada del consulado y espero no se molesten cuando se les pidan sus documentos, ya que ese es su deber mientras, que el nuestro es proveerles el servicio que han venido a solicitar', concluyó la funcionaria.

Para mayor información puede visitar el Consulado General de Honduras en Nueva York en la dirección 255 West 36 Street, Primer nivel New York, NY 10018. Teléfono: (212) 714-9451, llamadas Internacionales: (212) 714-9451.