Hoy finaliza el período de reinscripción de la undécima ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que el Gobierno de Estados Unidos otorga a casi 70,000 hondureños, cifra que va disminuyendo en cada proceso.
El embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, se trasladó al país desde la semana pasada para hacer un llamado enérgico a los hondureños que aún no se han reinscrito.
En Estados Unidos, los cónsules hacen llamados a través de los medios, dijo el embajador; sin embargo, cree que es necesario que los familiares aquí de los “tepesianos” -como se les llama en lenguaje consular- les recuerden que la reinscripción termina hoy. “Esta reinscripción es de suma importancia para miles de familias hondureñas. Este programa ha sido renovado 11 veces para ser exactos, para 64,315 hondureños que fueron los que se reinscribieron en la décima ampliación”, manifestó Hernández Alcerro.
Aunque los hondureños no han acudido masivamente a buscar ayuda a los consulados para llenar los documentos de reinscripción del TPS, cifras de la Embajada en EUA revelan que de 64,315 compatriotas que se reinscribieron en la décima ampliación, 32,714 ya se registraron en esta undécima.
“Los datos oficiales que tenemos es que 32,714 personas ya se reinscribieron, los que significa que faltan 6,416 en comparación con la décima ampliación. Le pedimos a la comunidad “tepesiana” en los Estados Unidos que no dejen pasar esta oportunidad, ya que vemos con mucha preocupación que en las dos anteriores renovaciones hubo más concurrencia”, señaló el embajador.
La undécima ampliación del TPS comienza desde el 6 de julio de 2013 y concluye el 5 de enero de 2015.