La Policía mexicana detuvo el lunes a una mujer que pretendía trasladar ilegalmente a siete menores hondureños en un vuelo comercial desde la ciudad de Tapachula (fronteriza con Guatemala) a la capital mexicana, informó una autoridad federal.
La detención de la mujer, de 44 años, se efectuó durante una revisión policial aleatoria a pasajeros antes de abordar el vuelo en el aeropuerto de Tapachula (estado de Chiapas), señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.
Los menores, tres mujeres y cuatro hombres de entre 10 y 17 años, 'aparentemente son originarios de Honduras y serían llevados a Estados Unidos' con documentación 'apócrifa', prosiguió la Comisión.
'La mujer presuntamente cobraba 4.500 dólares a los familiares de los menores por trasladarlos' a territorio estadounidense, según el organismo.
La mayoría de los inmigrantes indocumentados que se internan en México para llegar a Estados Unidos lo hacen vía terrestre, pero en el camino corren un grave peligro de sufrir asaltos, violaciones y secuestros, según ha denunciado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) en reiterados informes.