03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Más de 13 mil menores hondureños están en centros de detención de EUA

El embajador de Honduras en EUA visitó los albergues y también entrevistó a varios niños que emigran.

Washington, Estados Unidos.

Unos 13 mil niños hondureños están retenidos en albergues y bases militares en la frontera estadounidense, confirmaron hoy autoridades diplomáticas

Carol Escalante, portavoz de la embajada de Honduras en Washington, dijo que han constatado la existencia de por lo menos 13 mil menores detenidos en estos centros ubicados en Texas, Arizona y Atlanta.

Por su parte la embajada estadounidense en esta capital recibió instrucciones de iniciar una campaña informativa para aclarar a los hondureños que serán deportados si llegan a territorio norteamericano sin la correspondiente visa.

Como parte de esa campaña, los diplomáticos estadounidenses deben insistir también en los riesgos a los que se exponen los centroamericanos que atraviesan México para llegar ilegalmente a Estados Unidos.

VIDEO: Niñas hondureñas cruzando la frontera de Estados Unidos

Jorge Milla Reyes, embajador de Honduras en Estados Unidos realizó una gira en el estado de Texas específicamente en el área de la frontera entre Estados Unidos y México, para constatar cual es la situación actual de los niños inmigrantes en los albergues en esa zona.

La gira inició con una reunión en las oficinas de la Patrulla Fronteriza de la región de Río Grande donde le explicaron cuál son los porcentajes de niños hondureños que actualmente están alojados en los diferentes albergues de la zona y cuál es el trato que les dan a los menores al ingresar a Estados Unidos.

Luego se trasladó a la estación de la Patrulla Fronteriza de Harlingen, TX donde se desarrolla actualmente la Iniciativa Piloto de Honduras (HPI) por sus siglas en ingles. HPI es un programa que garantiza la deportación inmediata de los ciudadanos hondureños que intentan ingresar a Estados Unidos de manera irregular que son detenidos dentro de las primeras cien millas después de cruzar la frontera. En este centro tuvo la oportunidad de interactuar con un grupo de compatriotas que explicaron al Embajador Milla las dificultades por las que atraviesan en la larga faena para llegar hasta este país del norte.

RELATO: 'Las maras amenazaban a mis hijos a vender droga'

Seguidamente se trasladó a la estación de la Patrulla Fronteriza de Fort Brown, específicamente donde llegan los niños que viajan sin acompañante, ahí constató las condiciones en la que se encuentran los menores antes de ser trasladados a los albergues y que tipo de apoyo les proporciona el Gobierno estadounidense. De igual manera se visitó la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslco, TX, el Condado de Hidalgo específicamente sobre el Rio Bravo, para conocer la ruta de del tránsito de migrantes.

Continuando con la gira se trasladó al centro de detención Puerto Isabel en Los Fresnos y concluyó su visita bajo el puente Internacional de Anzalduas donde se encontró con varios ciudadanos hondureños de todas las edades que acababan de cruzar el Rio Bravo.