La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que abrirá dos oficinas consulares en sendas ciudades de Texas, Estados Unidos.
Además confirmó el cierre, a finales de junio, de dos consulados en Estados Unidos.
Se trata de las sedes hondureñas de Phoenix y Boston, las cuales serán cerradas para abrir dos nuevas oficinas en Texas, donde se concentra una significativa cantidad de compatriotas.
El cierre de ambos consulados ya fue notificado al Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual autorizó la apertura de una nueva oficina consular en la ciudad de Dallas y una sede de protección consular en McAllen, ambos en Texas.
“Ya enviamos la comunicación al Departamento de Estado y quiero anunciarles que estos consulados se cierran a finales de junio y hemos obtenido la autorización de Estados Unidos para la apertura del consulado en Dallas y McAllen”, confirmó el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández.
La Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería informó que el personal de las sedes de Phoenix y Boston no será despedido, sino trasladado a las nuevas oficinas en Texas.
“Se pretende que las mismas personas puedan colaborar, quizás algunas rotaciones. La idea es más que todo proteger a los connacionales y darles un mejor servicio”, dijo Ivonne Bonilla, directora de Asuntos Consulares.
La funcionaria explicó que con la apertura de las nuevas sedes en Texas se pretende garantizar una atención más expedita a los hondureños en vista de que es una de las regiones de Estados Unidos con mayor presencia de catrachos.
Bonilla dijo que la oficina de protección consular de McAllen trabajará en repatriaciones de niños, jóvenes, adultos y hondureños enfermos o mutilados.
Honduras cuenta con un total de 11 oficinas consulares en Estados Unidos.