18/12/2025
12:22 AM

David López, la voz hondureña de ESPN Radio en Miami

  • Actualizado: 07 mayo 2014 /

El locutor hondureño destaca en los programas de Fútbol Centroamericano, Balón Latinoamericano, Sport Center y Gol a Gol.

Miami, Estados Unidos.

La tenacidad y experiencia, unidas a su pasión por los deportes, convierten al periodista hondureño David López en la voz del programa deportivo ESPN Deportes Radio, donde forma parte del equipo de comunicadores desde hace ocho años.

David Orlando López nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, en donde realizó estudios de secundaria en los institutos Vivente Cáceres, Gustavo Alvarado y Luis Zúniga.

Fue en este último donde se destacó jugando con la selección de baloncesto, con la cual fue campeón por dos años consecutivos a nivel local y subcampeón a nivel nacional.

Tras culminar el bachillerato inició su trabajo en el sector de las comunicaciones. López fue contratado por una emisora local para narrar los partidos en el Gimnasio Rubén Callejas, luego fue subiendo peldaños hasta logar ser el relacionador público de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

El comunicador dejó Honduras en 1998 y se trasladó a la ciudad de los Ángeles, Estados Unidos, donde continuó relacionado a las comunicaciones haciendo spots publicitarios para diversas cadenas de radio y televisión.

P. ¿Cómo inicia su trabajo en las radios de Estados Unidos?

R. Comencé en dos emisoras de New Orleans: Radio Tropical y KGLA. Me mantuve allí por unos meses y me trasladé a Miami en donde conocí la realidad de emigrar a un país diferente. Obtuve un trabajo en la radio Clásica 92.3 y tuve que realizar trabajos como lavar platos, ser ayudante de cocina y jardinería, y dedicarme a la venta de cursos de inglés.

P. ¿Tuvo la oportunidad de tener un programa radial propio?

R. Sí, al realizar esos trabajos logré comprar espacios de una y dos horas semanales en varias estaciones locales como Unión Radio, La Poderosa y La Cadena Azúl, en donde transmitía noticias deportivas y de Centroamérica.

P. ¿Cómo pasa de periodista radial a empresario de un medio escrito?

R. Se me ocurrió fundar mi primer periódico y lo llamé El Catracho News y lo mantuve por un año, pero fue difícil conseguir publicidad y lo cerré. Hace dos años, junto a un socio y mi hijos Jonas, David, y mi nuera Soraya Acosta, formamos el periódico La Republica News. Contratamos a una diseñadora gráfica y un equipo de corresponsales y escritores para todo tipo de noticias. Por ahora solo circula en New Orleans y Miami, pero la idea es distribuirlo en Atlanta, Houston, Tampa, New York y West Palm Beach.

P. ¿Cómo se siente de pertenecer al grupo de trabajo de ESPN Deportes?

Estoy muy orgulloso de ser el único talento hondureño que forma parte de este gran equipo. Cuando Hernán Pereyra -comentarista deportivo argentino- me llamó para incursionar con ellos, lo hice casi de inmediato. Ahora también participo en programas como Fútbol Centroamericano, del cual soy copresentador en la televisión; Balón Latinoamericano; los Sport Center y Gol a Gol, donde me destaco cubriendo eventos del ámbito deportivo y el cual me ha permitido entrevistar a gente muy importante.

P. ¿Se ha sentido discriminado por ser latino?

Yo solo puedo estar agradecido con Dios por todo que he logrado y especialmente a mi familia, mis hijos son parte fundamental de mi vida. Nunca me he sentido discriminado, el idioma es un impedimento a veces, pero no en Miami donde los latinos somos mayoría.