29/04/2024
12:34 AM

Periodista y productor hondureño destaca en noticieros de Miami

El comunicador Axel Turcios es oriundo de La Ceiba, Atlántida, y está radicado en Estados Unidos desde hace varios años.

Miami, Estados Unidos

Axel Turcios es un joven periodista hondureño que con positivismo, humildad y perseverancia ya dio sus primeros pasos en los medios de comunicación de Miami.

Turcios nació en La Ceiba, litoral atlántico de Honduras, tiene 21 años, y es el mayor de dos hermanos. Junto a su familia, dejó el país en 2006, para buscar un mejor porvenir en Estados Unidos.

Después de obtener el grado de asociado en Artes de la Comunicación de Masas y Periodismo el año pasado en la Universidad de Miami Dade, Turcios fue aceptado en la Universidad de Miami para seguir sus estudios con un bachillerato en periodismo de televisión y radio con especialidad en ciencias políticas.

'Mis recuerdos de Honduras inician cuando siendo pequeño mi madre nos llevaba a mí y a mis hermanos al famoso carnaval de La Ceiba. Disfrutaba mucho ver las carrozas, probar la comida, escuchar la música y mis días en la escuela. Estudié en el Liceo Americano de la colonia San Judas, y no olvido nada de lo que viví en mi país' expresó la joven promesa.

Axel Turcios explicó a LA PRENSA la pasión que tiene por su carrera y su plan de conquista de los medios de comunicación de la llamada capital del sol.

¿Desde cuándo nace tu pasión por el periodismo?

Creo que lo de las comunicaciones lo traigo desde que nací. Desde niño me decían que hablaba mucho y debía ser abogado o presentador. También me encantaba escribir, pero fue hasta casi finales de la secundaria que decidí que el periodismo era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

¿Cómo lograste llegar a Univisión?

Siempre supe que quería ser reportero o productor de televisión y tenía que hacerlo desde temprana edad porque este campo es muy difícil y competitivo. En agosto del 2012, cuando me quedaban dos semestres para graduarme en el Miami Dade College decidí hacer un internado -una práctica en Univisión 23-.

Sin conocer absolutamente a nadie en ese canal fui a internet a buscar cualquier información que pudiese ayudarme a buscar un contacto. Con suerte encontré un anuncio viejo que contenía un correo electrónico. Tomé el riesgo y envié mi curriculum. Al siguiente día me respondieron y me fijaron una entrevista para la siguiente semana. Era la persona más feliz del universo.

¿Cómo se desarrolló el internado?

Comencé mi internado y di mis primeros pasos en el medio. Mi estadía en Univisión fue espectacular, ya que pude ver por primera vez cómo operaba un canal de televisión y sobre todo obtuve experiencia. Pude salir con los reporteros para aprender de ellos y para practicar cómo contar una historia ante la cámara. Fue una de las experiencias más fascinantes de mi vida.

¿A qué figuras conoció?

Conocí a figuras como Jorge Ramos, María Elena Salinas, Satcha Pretto, Mayti Interiano, Pamela Silva. Tambien figuras locales como Arlena Amaro, Carolina Rosario, Mario Andrés Moreno. Tuve la gran oportunidad de entrevistar a Jorge Ramos, a quien respeto y admiro muchísimo. Cuando entrevisté a Jorge Ramos me dijo algo que siempre lo llevaré en mi corazón. 'En esta carrera los que triunfan son los perseverantes, esa es tu clave'.

¿Cómo fue su experiencia con Satcha Pretto y Mayti Interiano?

Satcha Pretto es una persona que admiro muchísimo y es un ejemplo a seguir. Creo que demuestra que el sacrificio lo es todo en la vida. Tuve la oportunidad de almorzar con ella y hablamos de todo. Es una persona honesta, humilde y de gran corazón, tiene los pies en la tierra. Con Mayti charlé muy pocas veces, pero me parece otro gran ejemplo hondureño. Es una persona con un gran corazón, amable y humilde.

¿Cual fue el paso tras el internado en Univisión?

En enero del 2014 comencé otro internado en el canal 4 de CBS donde me desarrollé al máximo. Obtuve más experiencia en otras posiciones como la mesa de asignaciones. También practiqué muchísimo ante la cámara. Aprendí a editar, escribir, producir y desarrollar una historia.

¿Fue difícil entrar a estos medios?

Claro que sí, y es más difícil fue porque no conoces a nadie y te arriesgas a mandar tus datos y debes esperar un sí o un no. Muchas personas en el camino te dicen que vas a llegar alto, otras te dicen lo contrario. Sin embargo, todo radica en confiar en uno mismo y creer en que se puede llegar a alcanzar los sueños.

¿Qué siente al ser parte del grupo latino y orgullo hondureño en la televisión de Miami?

Me siento muy orgulloso, aunque todavía estoy en mis comienzos. Todos los días doy lo mejor de mí y creo que los medios necesitan más representacion hondureña. Creo que nuestro deber es llevar en alto el nombre de nuestro país y demostrar el talento y potencial que tenemos.

¿A qué tipo de noticias se dedica actualmente?

Cubro noticias locales, nacionales e internacionales.

¿Qué es lo que más le apasiona de su carrera?

Lo que más me apasiona es el hecho de siempre estar informado de lo que ocurre y ser capaz de darlo a conocer a otros. Creo que es emocionante ser parte de la historia, estar allí y contar lo que pasa.

¿A quién le gustaría entrevistar y por qué?

A presidentes y figuras que luchen por la paz y la educación. También a Shakira, una mujer a quien admiro por su humildad y dedicación para luchar por una mejor educación.

¿Cuáles son sus anécdotas?

Creo que lo más vergonzoso fue la primera vez que salí desde la pequeña Habana. En vez de decir que estaba desde allí dije que estaba desde La Habana.

¿Cómo llega a ser productor?

Después de CBS, en julio del 2013, toqué puertas en América TeVe, Canal 41. A la semana, Beatriz Lizcano, que era la productora del programa Al Cierre, y a quien le voy a estar eternamente agradecido, me dio la oportunidad de trabajar en una historia. Yo la propuse, a ella le llamó la atención y me dejó hacerla. La historia salió al aire y recibió buenas críticas. A las tres semanas me ofrecieron la posición como productor y reportero.

¿Actualmente tiene algún proyecto?

Contibuyo para Al Cierre y también para los programas de las 5:00, 6:00 y 10:00. Son rpogramas que van dirigidos a la audiencia multicultural de Miami, con un énfasis hacia la comunidad cubana y venezolana.

¿Qué mensaje le daría a los periodistas que quienes superarse?

Mi mensaje es que nunca se rindan, nunca decir no puedo. Deben ser positivos y creer en sus sueños. Deben luchar por lo que quieres con honestidad, humildad y disciplina. Tomen riesgos con cautela para poder intentar. Hay que seguir los consejos de los padres. Por último, nunca dejar los estudios. Eso es lo más importante ya que hace resalta tu nivel de preparación en tu carrera.

¿Apoya a grupos de hondureños?

Por más de cuatro años ayudé en campañas y marchas para los migrantes indocumentados en Estados Unidos en el Centro de Orientación del Inmigrante liderado por Carlos Pereira, quien es un hondureño a quien admiro mucho. Más adelante uno de mis sueños es abrir una organización junto con mi madre para ayudar con útiles y ropa a niños de bajos recursos en Honduras. Tengo muchos proyectos que aún están por cumplirse.