Más de 20 mil hondureños deportados desde Estados Unidos en lo que va de este año contabiliza el Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM).
Las cifras de los compatriotas que ven truncado su sueño americano se ha incrementado en un 15% en comparación con el año anterior, así lo reflejan las estadísticas del CARM.
Solo ayer aterrizaron dos vuelos al aeropuerto Ramón Villeda Morales con un total de 258 repatriados.
A las 9:00 am llegó el primer vuelo con 135 hondureños a bordo, los cuales fueron recibidos por la directora del CARM, sor Valdette Willeman y la ministra de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.
En el segundo vuelo llegaron a las 2:00 pm 123 compatriotas, que en su mayoría eran hombres. Pineda conoció algunas de las experiencias de los deportados en su trayecto hacia Estados Unidos, donde residen aproximadamente un millón de hondureños.
“He podido constatar cómo con el escaso presupuesto se les apoya a quienes no residen en San Pedro Sula para que se trasladen a sus lugares de origen”, dijo la ministra.
Señaló que el Gobierno “está en la obligación de adoptar medidas concretas para crear oportunidades para las personas de escasos recursos económicos que ante esta imposibilidad tienen que abandonar nuestro país”.
Prometió gestionar con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) la posibilidad para que los hondureños aprendan un oficio y busquen empleo para asegurarles un retorno digno.
Geraldina Garay, encargada del CARM, informó que esta semana llegaron siete vuelos, que suman unas 800 personas repatriadas.
“A pesar de todos los riesgos que corren en la ruta migratoria las personas al ver la situación en la que está nuestro país deciden buscar en Estados Unidos mejores oportunidades”, dijo.
Añadió que unos 800 niños llegaron por la vía terrestre. El número de hombres que emigran a Estados Unidos es mucho mayor que el de las mujeres.