Jorge Ramón Hernández Alcerro, embajador de Honduras en Washington,Estados Unidos,habló sobre la importante decisión que tomó el Senado de ese país al aprobarla Reforma Migratoria por amplia mayoría.
“Estamos muy contentos con la decisión que tomó el Senado de los Estados Unidos y además con el elevado número de senadores que votaron a favor de la aprobación de la Reforma Migratoria. Este es un mensaje importante para la Cámara de Representantes en torno ala voluntad política de los dos partidos representados en el Senado de los Estados Unidos”.
Hernández Alcerro dio a conocer cuál sería la cifra de hondureños que se beneficiarían,en caso de sea probada definitivamente la medida legislativa.“La Reforma lógicamente vendría a beneficiar a miles de nuestros compatriotas.Si uno toma las cifras oficiales que hay en los Estados Unidos en relación a los hondureños que están como indocumentados en este país, es probable que alrededor de medio millón de hondureños sean beneficiados si llega a cumplirse todo el procedimiento que apruebe la regularización de la situación migratoria,o sea, si la Reforma Migratoria es aprobada por la Cámara de Representantes”.
El embajador hondureño declaró que todavía falta un camino largo por recorrer,pero que cree en que esta es una oportunidad magnífica para lograr la legalización de migrantes.“Soy moderadamente positivo, aún falta mucho por hacer; sin embargo, yo tengo la esperanza que esa Reforma Migratoria sea aprobada definitivamente”.Hernández se refirió ala cantidad de hondureños que viven en suelo estadounidense.
“Según el último censo oficial realizado en Estados Unidos hay unos 751 mil hondureños viviendo en Estados Unidos. De estos,unos 500 mil serían los beneficiados si se aprobara al final la Reforma Migratoria.Los otros 251 mil serían hondureños que se fueron a Estados Unidos hace muchos años”.
El funcionario de Honduras también explicó que es importante que los hondureños se inscriban en el Estatus de Protección Temporal (TPS), registro que aún continúa abierto.“Hasta el 13 de junio habían unos 58 mil hondureños inscritos en el TPS. Esperamos que continúen llegando más compatriotas para que que den protegidos por este programa”.
Lobo expresa satisfacción por aprobación de reforma migratoria en el Senado
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Senado de Estados Unidos de aprobar un proyecto de reforma migratoria y espera que sea ratificado en la Cámara de Representantes.
'Agradezco en nombre de las familias hondureñas por la aprobación del proyecto de ley sobre reforma migratoria por parte del Senado de Estados Unidos', subrayó Lobo en su cuenta de la red social Twitter.
El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por 62 votos a favor y 36 en contra un proyecto de ley que pasará, el próximo mes, a discusión en la Cámara de Representantes.
Lobo agregó que 'todo el continente americano abriga la esperanza de que la discusión del proyecto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, será exitosa'.
La reforma negociada por el 'Grupo de los ocho' -cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera con México; y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.
En Estados Unidos, según la Cancillería, viven más de un millón de hondureños entre residentes e indocumentados. EFE