La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el estado de Puebla recibió ayer a los 600 integrantes de la caravana “Paso a paso hacia la paz”.
El padre Gustavo Rodríguez, responsable diocesano de atención a migrantes de la arquidiócesis, recibió a los centroamericanos que desde hace una semana marchan por México en busca de sus parientes desaparecidos en el trayecto a Estados Unidos.
Tras pernoctar en Puebla, la caravana saldrá a las seis de la mañana de hoy con destino al Distrito Federal donde, entre otras actividades, harán un plantón ante el Congreso de la Unión para pedir que se apruebe una ley que garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes. Además tendrán una manifestación frente a las sedes consulares de Honduras, Guatemala, El Salvador,México y Estados Unidos
Políticas de protección
Después de recorrer Veracruz, los integrantes de la caravana recibieron con agrado las declaraciones del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para trabajadores migrantes, Felipe González, quien exigió que los emigrantes no sean tratados como criminales, en reuniones que mantuvo en México con autoridades y familiares de centroamericanos desaparecidos.
“Enfatizamos en que no se puede tratar como delincuentes a los emigrantes”, dijo González luego de sus encuentros en el estado mexicano de Veracruz.
Este día, la caravana le pedirá al relator de la CIDH una copia del informe y las recomendaciones para mejorar el trato a los migrantes.
Además, en el Congreso de la Unión pedirán hoy reformar la nueva ley migratoria porque aseguran que la ley no es ley. “Pediremos reformas y estamos pugnando para que se haga el reglamento interno de migración de acuerdo con la necesidad en el país”, manifestó Rubén Figueroa.
Emotivo recibimiento
Al arribar a la comunidad de Las Patronas, en Córdova, la caravana fue recibida entre lágrimas, aplausos y sonrisas.
En la entrada del pueblo se colocaron collares de flores en señal de bienvenida. En cada puerta de las casas había una veladora y la gente saludaba a los miembros de la caravana. Fueron momentos únicos que provocaron lágrimas en los migrantes.
En el DF se efectuarán hoy manifestaciones contra los secuestros y la impunidad frente a las sedes consulares y embajadas de México en Centroamérica y Estados Unidos. Posteriormente se presentará un documento sobre las dificultades de la sociedad civil para denunciar los secuestros.