28/04/2024
02:25 AM

Inflamación de los divertículos, la enfermedad que consumió a Fidel Castro

  • 27 noviembre 2016 /

La salud del comandante Fidel Castro se había mantenido como secreto de Estado.

La Habana, Cuba

En el mensaje comunicando su fallecimiento, Raúl Castro no hizo alusión a las causas de la muerte de su hermano, el expresidente Fidel Castro, lo que ha nadie sorprende porque la salud del comandante se ha mantenido como secreto de Estado.

Fue él mismo en 2006, al entregar el poder de Cuba a Raúl, quien dijo que su que salud era un secreto de Estado. 'En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado'.

En ese año fue una diverticulitis de colon, según los cables de WikiLeaks, la que le obligó a dejar el poder. La enfermedad consiste en la inflamación de los divertículos, protuberancias en el tramo final del intestino que le causó una gran hemorragia durante un viaje en avión.

La perforación en el intestino grueso le obligaba a someterse a una colostomía, un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal. Fidel se negó a practicarse la cirugía y pasó por varias complicaciones. Finalmente fue el jefe del servicio de cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Luis García Sabrido, quien lo trató y desmintió que fuera cáncer.

Un año después de su intervención, en mayo de 2007, Castro aludió a su enfermedad y dijo que había mejorado y recuperado peso tras una serie de operaciones fallidas.

Pero su salud estaba deteriorada y pasó sus últimos años entre la convalecencia por su enfermedad, esporádicas apariciones.

En las últimas apariciones se le veía anciano y de aspecto frágil, casi siempre sentado.