20/04/2024
10:40 AM

Indígenas de Colombia amplían protesta que cumple ya 18 días

l movimiento anuncia la toma de importantes carreteras en varios departamentos.

Bogotá, Colombia.

Los indígenas de Colombia extenderán la protesta que comenzaron el pasado 1o de marzo en el suroeste del país a buena parte del territorio de la nación andina y pidieron al presidente Iván Duque que cesen “las acciones de guerra” en su contra, anunciaron ayer los líderes nativos.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Arias, explicó que la minga, como denominan a su protesta, se extenderá de “manera indefinida” hasta que el Gobierno colombiano “pase de las acciones de guerra a las acciones de voluntad política”.

Tensión
Las comunidades indígenas reclaman desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla Farc. El presidente Duque se ha negado a viajar a la zona hasta tanto no se levanten los bloqueos.
Durante las protestas murió el policía Boris Alexander Benítez Leclerc tras recibir un disparo en el cuello, mientras que siete agentes más han resultado heridos. Para Arias, la responsabilidad de la violencia en las protestas en el departamento del Cauca recae sobre el presidente Duque y las autoridades colombianas.
Los indígenas comenzaron su protesta el 1o de marzo para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de acuerdos firmados con gobiernos anteriores.

“Hemos optado por hacer concentraciones estratégicas en puntos claves del país. Además de la (carretera) Panamericana, ya tenemos una gran congregación en la vía Cali-Buenaventura, vamos a tener otra grande en el sur del Tolima y en la vía al Huila”, informó Arias.

LEA: Puerto Rico prohíbe la 'terapia de conversión' de homosexuales

Asimismo, añadió que las movilizaciones tendrán otros puntos de concentración en el país como la carretera troncal del Caribe que une Montería, capital del departamento de Córdoba, con la región de Sucre. Además, detalló que esperan tener una “presencia importante” en los también caribeños departamentos del Cesar y La Guajira y en la Orinoquía con unas manifestaciones que en ocasiones se han tornado violentas.

“Estamos solicitando al señor presidente de la República... que explique porqué razón ha venido existiendo una presencia muy fuerte de tropas del Ejército, de personal del (Escuadrón móvil antidisturbios) Esmad, de personal civil no identificado y sobrevuelos de helicópteros que ponen en riesgo la minga nacional”, afirmó Arias.

El gobierno anunció ayer la suspensión de los diálogos con los indígenas.