La gripe A/H1N1 continuaba su progresión por todo el mundo, con mil nuevos casos registrados en las últimas 24 horas y un total de 8 mil 451 enfermos, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la confirmación de los primeros infectados en India y Turquía.
Según un nuevo balance publicado ayer, la OMS registró 72 muertes debidas al virus A/H1N1.
En una semana, los balances de la organización internacional se agravaron día tras día, al ritmo de un millar de nuevas contaminaciones por día. EUA es el país más afectado, seguido por México, epicentro de la enfermedad.
India informó de un primer caso confirmado, en un hombre de 23 años procedente de Nueva York, en la ciudad de Hyderabad, según el Ministerio de Salud.
El hombre, cuya nacionalidad no se especificó, fue puesto en cuarentena el miércoles al llegar al aeropuerto de Hyderabad, capital del Estado de Andhra Pradesh.
Más casos
Las autoridades sanitarias turcas también informaron de un primer caso de gripe A/H1N1, el de un hombre estadounidense de origen iraquí, que se detectó en el aeropuerto internacional de Estambul. Más tarde, la televisión turca afirmó que su esposa también se había contagiado, una información que el ministro de Salud, Recep Akdag, calificó de “posible”, pero dijo que todavía se estaban realizando análisis.
La OMS advirtió acerca de la posibilidad de que aparezcan nuevos focos autónomos de transmisión, en momentos en que todavía no existe una vacuna contra el virus mutante A/H1N1.
“Pensamos que esta tendencia de propagación internacional va a continuar”, explicó el viernes la directora de la OMS, Margaret Chan, y subrayó el “fuerte potencial pandémico” del virus.
OMS tendrá asamblea mañana
La Organización Mundial de la Salud abre mañana su asamblea mundial anual con la presencia de sus 193 países miembros en un contexto de alta tensión por la propagación de la gripe A/H1N1.
La OMS está a la espera de nuevos “focos autónomos” de la enfermedad para declarar el planeta en estado de pandemia si se detectan fuera del continente americano. La OMS ha reducido a la mitad la duración habitual de su órgano de decisión para “permitir a los ministros y altos responsables de la salud ausentarse lo menos posible de su país donde deben coordinar los esfuerzos contra la gripe A/H1N1”, según una nota interna de la organización de la ONU.
La decisión de acortar la asamblea debe formalizarse mañana por la mañana pero la página web de la organización anuncia ya que tendrá lugar del 18 al 22 de mayo, en vez de terminar el 27 de mayo como estaba inicialmente previsto.