El presidente venezolano Hugo Chávez cuenta con 49.4% de intención de voto ante 39% para el opositor Henrique Capriles y hay 11.6% de indecisos que serán claves en las elecciones del 7 de octubre, según un sondeo de la reputada firma Datanálisis difundido ayer.
Las cifras reflejan que el candidato opositor redujo la brecha ante Chávez de 20.4 a 10.4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre, dijo el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León; agregó que todos los escenarios están “abiertos” a 12 días de las elecciones. Durante la campaña electoral comenzada el 1 de julio, “el único candidato que ha crecido es Capriles”, explicó León, cuya firma otorgaba en mayo 48.5% de la intención de voto al presidente y 34.4% al opositor. León destacó que la distancia se redujo 4.9 puntos solamente desde agosto: Hay “una macrotendencia claramente favorable a Capriles” y estas “a veces son más importantes que los números absolutos”, subrayó.
La encuesta fue hecha entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre entre 1,600 personas, en hogares, con un margen de error muestral de 2,4% y el 95% de confianza.
Para el presidente de la firma, la clave estará en la resolución que tomen los indecisos el día de los comicios, en los que Chávez (58) busca la reelección para mantenerse 20 años en el poder frente a Capriles.