08/12/2025
03:40 PM

Incertidumbre en el manejo de Globovisión

  • 15 mayo 2013 /

El periodista Vladimir Villegas no ha podido llegar a un acuerdo con los nuevos dueños de la televisora.

La venta del canal de televisión privado venezolano Globovisión -durante años única pantalla abierta a la oposición- genera incertidumbre sobre el rumbo editorial que tomará la televisora, que busca mejorar su relación con el Gobierno, mientras la oposición la llama a mantenerse abierta a todas las corrientes.

La venta de Globovisión fue cerrada el lunes por sus principales propietarios, la familia Zuloaga, en abierto conflicto con el Gobierno; al mismo tiempo que se anunció un viraje editorial hacia el “centro” y unas horas después se conoció el sorpresivo rechazo de Vladimir Villegas, un respetado periodista opositor, a la dirección del canal.

“La renuncia de Villegas aumenta los niveles de incertidumbre, preocupa que no haya podido llegar a un acuerdo (con los nuevos propietarios), incluso antes de sentarse en la silla de director”, comentó Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público.

Los nuevos propietarios -ajenos a los medios de comunicación- son Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Juan Domingo Cordero, este último principal accionista de Seguros La Vitalicia y que presidió la Bolsa de Valores de Caracas de 1989 a 1993, asumirá la presidencia del canal.

Al exponer los motivos de su abandono, el periodista disidente y a la vez exfuncionario chavista y hermano del actual ministro de Información, Ernesto Villegas, subrayó a la emisora Unión Radio que hubo “diferencias” con la dirección, las que no pudo aceptar.

Visión

“El periodismo con el que sueño es libre, autónomo”, añadió Villegas, quien hubiese compartido la dirección con Leopoldo Castillo, uno de los rostros emblemáticos de Globovisión por su programa “Aló ciudadano”.

Castillo, por su parte, ha anunciado que solo ocupará el cargo tres meses si su salud se lo permite, sin dar más detalles.

Correa describe a Villegas como un periodista con una “trayectoria sensata”, por lo que no descarta que los motivos de su renuncia tengan que ver “con que le dijeron si puede o no trasmitir determinadas ruedas de prensa”. AFP