Clima
El terrible huracán Ike salió de Cuba ayer rumbo al Golfo de México tras dejar cuatro muertos, decenas de miles de damnificados y gran devastación, aunque sus feroces vientos y lluvias castigan aún a La Habana.
Ike, con vientos de 120 km/h, categoría uno, entró en el mar por el pueblo de Manuel Sangily, costa norte de Pinar del Río, 120 km al oeste de La Habana, para internarse en las aguas del Golfo, informó el meteorólogo José Rubiera.
Aunque dejó Cuba, el devastador ciclón sacudió con vientos huracanados a La Habana, que parecía en estado de sitio, paralizada, sin actividad laboral, tránsito ni comercio, con sus 2.2 millones de habitantes encerrados, bajo resguardo, sin luz ni agua potable.
Ike en su recorrido de este a oeste arrasó con decenas de miles de viviendas, edificios, extensiones de cultivos, árboles, redes de energía y de comunicación.
Postes de electricidad, señales del tránsito, semáforos y árboles derribados o inclinados por los fuertes vientos se observaban en las calles de La Habana, recorridas sólo por alguna patrulla policial que advertía por altoparlantes de la urgencia de no salir.
Testimonios
'Todo está trancado. Sentimos que está volando todo allá afuera, láminas de zinc por el aire y oí árboles que cayeron', narró un ama de casa de 49 años, resguardada en su casa en el barrio Vedado.
Olas gigantes se abaten contra el Malecón. Unos 170 mil están albergados en La Habana, miles del casco histórico -Patrimonio de la Humanidad- ante el peligro de derrumbes de edificios y casas en mal estado.0
Aunque 'se aleja paulatinamente hacia el Golfo de México', la lluvia 'se mantendrá todavía más tiempo y podría provocar fuerte inundaciones' y mantener el peligro, advirtió Rubiera.
Paso arrasador
Antes de salir al mar, Ike castigó con severas rachas e inundaciones de hasta 300 metros a pueblos costeros de la costa norte de Pinar del Río, de donde más de 160 mil fueron evacuados y por donde hace diez días cruzó el huracán Gustav.
'La naturaleza nos devolvió otro golpe. Ni siquiera nos habíamos levantado de Gustav. Dos en muy poco tiempo, esto es terrible', dijo una habitante de Pinar del Río, vía telefónica.
En su paso por occidente, Ike también afectó a Matanzas, que evacuó a 13 mil turistas del balneario de Varadero, principal polo turístico de Cuba, y hoy sus playas estaban desiertas.
El ciclón tuvo a las 14 provincias de Cuba bajo alarma máxima, con más de dos millones de evacuados, tras entrar el domingo, una primera vez, con fuerza 3 por la oriental Holguín. Al mejorar el clima en las seis provincias de oriente la tarde de ayer fue declarada la fase de recuperación de los graves destrozos que dejó Ike, incluso en la localidad de Moa, donde están dos plantas productoras de níquel, principal producto de exportación.
Damnificados
El huracán Ike dejó 2.6 millones de evacuados en Cuba, cuya territorio barrió de este a oeste, según informes del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
El coronel José Betancourt, de la Defensa Civil, precisó que 2,615,794 fueron puestas a resguardo, el 80% en casas de familias y amigos ubicadas en zonas seguras, y el resto en escuelas e instituciones estatales dispuestas como albergues.
La Unión Eléctrica, UE, precisó que prácticamente todas las provincias de este a oeste 'no tienen servicio eléctrico', desde donde entró el ojo del ciclón el domingo por la oriental provincia de Holguín hasta la occidental Pinar del Río, por donde salió este martes.
Las autoridades de la UE retiran el servicio eléctrico cuando, al paso de ciclones, los vientos exceden los 70 km por hora como medida de seguridad para evitar accidentes. AFP/AP